Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Alta tensión en el club popular

Colo Colo: Compra de acciones a Mosa sigue estancada y se profundiza quiebre directivo

viernes, 17 de noviembre de 2017

Andrés González
Deportes
El Mercurio

Si Leonidas Vial demuestra en el juicio en la Cámara de Comercio que el timonel de ByN y la corporación tienen un pacto accionario, el club perderá sus dos representantes en el directorio. Además, surgen duras críticas contra Fernando Monsalve.



Mientras en la cancha Colo Colo camina sólido rumbo a su 32° título, a nivel directivo el club popular vive un "terremoto".

El conflicto estalló tras la última elección de Blanco y Negro (ByN). El 24 de abril, y al verse sin los votos suficientes para imponerse al bloque de Leonidas Vial, Aníbal Mosa hizo una pública alianza con la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD), liderada por Fernando Monsalve, para captar los dos votos que tiene en el directorio de ByN y así ganar la elección. A cambio, el empresario nacido en Siria firmó con Monsalve un acuerdo notarial, en el que se comprometió a vender al CSyD el total de sus acciones (29,8% de la propiedad de la S.A.) al mismo precio que las compró -unos US$ 15 millones- en un plazo de pago de 5 años. Las partes debían protocolarizar el compromiso el 1 de julio, aunque ha sido postergado sucesivamente.

La alianza Mosa-CSyD también incluyó anular algunas demandas de ByN contra el club y una rebaja en el precio de las entradas, con descuento adicional a los socios.

Con Vial y su bloque anulados -comenzaron a perder las votaciones por 5-4 desde el mismo momento de la elección-, el empresario bursátil acusó un "pacto de accionistas" entre Mosa y el CSyD y llevó el caso a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y, paralelamente, a la Cámara de Comercio, donde solicitó un arbitraje, el que está próximo a iniciarse.

El juicio no es menor, ya que de comprobarse el pacto de accionistas, la corporación arriesga perder sus dos directores en la mesa de ByN. De paso, Vial recuperaría el control.

Para entender la denuncia de Vial hay que ir al estatuto de constitución de ByN, firmado en 2005 cuando el CSyD otorgó la concesión. En el documento se establece que el capital de la S.A. estará dividido en una acción serie A y 99 millones 999 mil 999 acciones serie B. La acción serie A es la que posee el CSyD y da como único privilegio elegir dos de los nueve directores de la mesa. Sin embargo, en el estatuto se señala que "la serie A no podrá celebrar ni mantener con otros accionistas pactos de cesión de la acción ni acuerdos de actuación conjunta, de especie alguna, ni podrá entregar la acción en administración a otros accionistas o a terceros".

En el CSyD niegan tal pacto de accionistas y también algún "acuerdo de actuación". En cambio, hablan de una "convergencia de intereses" con el bloque de Mosa a partir de la última elección y destacan que en el logro de la rebaja de entradas se cumple con el contrato de concesión, que obliga a la S.A. "a aumentar la adhesión de Colo Colo".

Críticas a Monsalve

De todos modos, el embrollo judicial en el que están metidos tiene inquieto a un sector de socios y ex directivos del CSyD, que ven cómo se están poniendo en riesgo los dos asientos del club en ByN por una alianza con Mosa cuyo aliciente principal, la compra de sus acciones, está lejos de concretarse.

"La presencia de dos directores en la mesa de ByN es fundamental y Monsalve la puso en riesgo con este pacto público que hizo con Mosa. Espero que él ahora lime asperezas con Vial y evitemos llegar a juicio", sostiene el ex dirigente Eduardo Menichetti Pilasi , hijo del fallecido ex presidente albo.

Jorge Vergara Villarroel , en tanto, ex vicepresidente del CSyD, considera que "primero, Monsalve está jugando con el sentimiento del hincha colocolino al plantear, hace siete meses, que se iban a comprar las acciones de Mosa. ¿Con qué plata? Eso es absurdo. Y desde el punto de vista comercial, sería pésimo negocio, porque a la concesión le restan 18 años y al cabo de estos, la propiedad vuelve a manos del CSyD. Si ByN paga la totalidad de la deuda tributaria, la corporación será dueña del 50 más 1 de las acciones. Y si no paga, seremos dueños del 99,9%. Entonces, sería como comprarse dos veces una casa".

"Ahí hay algo raro. Eso de la compra de las acciones de Mosa no se lo cree nadie", culmina Raúl Ahumada , vicepresidente albo en el 1991, año del título de la Copa Libertadores, y uno de los gestores de la construcción del estadio Monumental.

'' La presencia de dos directores en la mesa de ByN es fundamental y Monsalve la puso en riesgo". EDUARDO MENICHETTI PILASI

'' Monsalve está jugando con el sentimiento del hincha al plantear que iban a comprarle a Mosa". JORGE VERGARA VILLARROEL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia