Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Hoy:

Día Internacional del Cáncer de Pulmón

viernes, 17 de noviembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

El cáncer pulmonar es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile. Se estima que fallecen algo más de 2.000 personas al año por esta enfermedad y el grupo etario más afectado es el de 65 a 79 años.



"Prácticamente, el 90% de los pacientes que desarrollan un tumor en el pulmón son o han sido fumadores", explica el Dr. Jorge Salguero, jefe del equipo de cirugía de tórax del Instituto Oncológico FALP. Y el fumador pasivo tiene 3 o 4 veces más posibilidades de enfermarse que un no fumador.

El especialista agrega que efecto nocivo del tabaco es acumulativo, lo que se debe considerar incluso si la dosis es de un cigarrillo diario: "Cuando un paciente me dice que eso no es fumar, uno saca la cuenta. Son 30 cigarros al mes, o sea, un paquete y medio. Si suma todo lo del año, y luego todos los años, se va a dar cuenta de que lo que fumó en su vida ya no es tan menor".

El cáncer pulmonar se divide en dos: el de células pequeñas y el de células no pequeñas. El primero de ellos es menos frecuente, pero más agresivo, "habitualmente con metástasis ya sea a nivel ganglionar o en otros sitios de la caja torácica o incluso por fuera de la caja torácica".

Al igual que la mayoría de los tumores malignos, no presenta síntomas en un principio, por lo cual generalmente se diagnostica en estadios más avanzados, cuando ya se evidencia una tos persistente, dolor torácico, baja de peso, expectoración con sangre y/o dificultad respiratoria.

"Si se pesquisa en una etapa temprana, generalmente es por otra causa, como que la persona se cae y se golpea la costilla, va a la urgencia, el doctor le pide una radiografía y ahí pueden detectar un pequeño nódulo y estudiarlo", relata el especialista. Por eso, además de la acción preventiva de no fumar -y considerando que la tasa de mortalidad es alta, con una sobrevida global de 15% a cinco años-, recomienda que se realicen un chequeo anual las personas mayores de 40 años con hábito tabáquico importante, con antecedentes familiares o fumadores desde hace más de 15 años.

En este sentido, destaca que hoy en día se esté utilizando cada vez más eficazmente el "TAC de tórax de dosis bajas, que es un examen sin contraste, con el que se detectan nódulos pulmonares pequeños, precursores muchas veces de problemas de cáncer. En base al estudio secuencial, se ha logrado llegar a la biopsia y demostrar cánceres cuando están empezando a crecer".

En cuanto al tratamiento, el doctor Salguero destaca que actualmente todas las etapas lo tienen, ya sea con intención curativa o paliativa: "Cuando antes le decía a un paciente que tenía cáncer pulmonar avanzado, prácticamente lo confundía con terminal. El advenimiento de nuevos quimioterápicos, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia y nuevos equipos de radioterapia hacen que el tratamiento esté basado en un apoyo multimodal. Muchas veces pasa que después de una quimioterapia y radioterapia previas, hay cánceres que antes no eran operables y después sufren una baja en la etapificación, volviéndose quirúrgicos".

Hoy, las opciones de cirugía son la toracotomía (abierta) y la mínimamente invasiva o videocirugía, que se realiza mediante una a tres incisiones y la cirugía robótica con Da Vinci Xi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia