Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Datos de inteligencia del Ejército anteriores a 2001:

Consejo para la Transparencia critica destrucción de documentos

viernes, 17 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, se refirió ayer a un sumario del Ejército que determinó "la inexistencia de información de inteligencia y contrainteligencia anteriores al año 2001, siendo reprochable y objeto de sanción su destrucción sin la confección de la correspondiente acta de incineración".

Según Drago, el hecho "representa una grave vulneración al derecho de acceso a la información de todos los chilenos" y "atenta contra la memoria histórica".

El sumario fue ordenado el año pasado por el general Ricardo Martínez, jefe del Estado Mayor General y designado comandante en jefe de la institución, para conocer el destino de información de inteligencia.

La investigación apuntaba a la documentación de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) del período 1980-1982. Al respecto, el sumario establece que "se puede acreditar y confirmar con certeza la inexistencia de información de inteligencia y contrainteligencia archivada entre 1980 y 1982, no dando cumplimiento las autoridades de Dine de la época a la reglamentación vigente sobre el tratamiento de la documentación".

El sumario concluyó que las autoridades de la Dine anteriores a 2001 "incumplieron las disposiciones reglamentarias referidas al manejo, archivo y destino de la documentación de inteligencia". Además, se consideró que no era factible determinar el destino de los documentos por la falta de pruebas físicas que permitan sostener su existencia.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, destacó que el general Martínez "repudiara éticamente (en el informe) el que no se haya seguido el debido resguardo de esa documentación tan fundamental" y dijo que "todos esos antecedentes han sido puestos a disposición de los tribunales de justicia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia