Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Empresa holandesa tras nuevo puente Cau Cau defiende su experiencia y podría reutilizar las estructuras

viernes, 17 de noviembre de 2017

Manuel Valencia
El Mercurio

Director de Antea Group dice que, más allá de las polémicas por el viaducto, buscarán solucionar los problemas.

El puente Cau Cau podría ser la obra pública más controversial de los últimos años. Más que por la innovación que representa el primer viaducto basculante del país, hoy está en la retina de los chilenos por sus "brazos" defectuosos, que no han podido cumplir su función.

Debió abrir en 2014 y, debido a los diversos problemas en torno a la estructura y los conflictos judiciales que lo mantienen paralizado, recién podría ver la luz hacia fines de 2019.

Para que ello ocurra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó un contrato de ingeniería, por $2.766 millones, al consorcio conformado por la empresa holandesa Antea Group y la consultora chilena LEN y Asociados.

Ese trabajo será la base para que otra empresa construya el puente definitivo.

El director general de infraestructura de Antea Group, Ka-lung To, dice que no ven un riesgo en involucrarse en un proyecto polémico como el del puente Cau Cau. "No sabemos cuáles son los objetivos de cada parte involucrada. Lo que nosotros queremos es resolver el problema. Somos especialistas en puentes movibles y, si hay un problema, nos gustaría resolverlo. Queremos usar nuestra experiencia en ayudar a la gente local a tener el puente que quieren", señala.

Dice que la firma tiene 65 años de trayectoria y, de ellos, 40 construyendo puentes móviles. Con ese argumento busca echar por tierra el cuestionamiento de Contraloría hacia el consorcio, en el trámite de toma de razón de la adjudicación del contrato. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que se subsanaron las observaciones formales del documento, que ya fue reingresado. "Esperamos que pueda ser analizado en su mérito", dijo.

Ka-lung To dice que se examinará el puente para determinar si hay elementos que pueden reutilizarse, debido a que la compañía trabaja con un foco de sustentabilidad. "Queremos analizarlo desde la confiabilidad, disponibilidad, mantención y seguridad".

Añade que, además de la solución constructiva, se recomendará un plan de mantención preventiva permanente a la estructura que se construya.

Plataforma
Antea busca participar en una licitación del puerto de San Antonio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia