Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Alfonso Mohor, elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile

Nueva FECh y la gratuidad: "Vamos a pelear todo lo que sea necesario para lograr la cobertura total"

viernes, 17 de noviembre de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

La elección tuvo una alta abstención -hubo 71 votos más de los necesarios para alcanzar el quórum-. Ante esto, el nuevo dirigente dijo que hay que acercar la organización a los alumnos.



Casi 27.900 estudiantes de la U. de Chile fueron convocados esta semana para elegir a su nueva federación. Finalmente, 11.227 jóvenes -71 más de los que se requería para alcanzar el quórum- expresaron su preferencia.

Y escogieron a Alfonso Mohor como presidente de la FECh.

La lista de Mohor, estudiante de Geología e integrante del Movimiento Autonomista -que a su vez integra el Frente Amplio-, se impuso con 2.785 votos. Ayer, cuando se anunció su victoria, el joven hizo frente a la alta abstención de la elección. "Se le ha dicho a la mayoría de la sociedad que la política la hacen pocas personas, y eso cala hondo en la universidad", dijo.

Añadió: "Tenemos que replantearnos cómo funciona nuestra organización estudiantil para poder abrirla, para que sea de todos".

Javiera López, quien ejercerá como secretaria de la FECh, también planteó que "debemos ser capaces de convocar a más compañeros, de ser más creativos, debemos hacerles entender que no vamos a aguantar la corrupción en la política nacional, y no vamos a aguantar que se repliquen estas lógicas en la universidad".

"Transformaciones"

Según Mohor, "hay una serie de transformaciones de fondo", que no se han abordado. Un tema pendiente, a su juicio, tiene que ver con la gratuidad pues no se hizo pensando en "un desarrollo estratégico para el país". Además, afirmó que se tiene que avanzar para que el beneficio llegue al 100 % de los estudiantes: "Entendemos, responsablemente, que no es una cuestión que se logra de un momento a otro. Apostamos por que a largo plazo logremos transformar el sistema (...), pero hay que dar pasos en esa dirección".

Luego, agregó que "vamos a pelear todo lo que sea necesario para lograr avanzar en la cobertura total (de la gratuidad)".

Toma de Derecho

Otro asunto que abordó Mohor es la toma de la Facultad de Derecho, que se realizó por el aumento de 200 cupos que tendrá la carrera el próximo año. "Lo que hace el decano (Davor Harasic) es irresponsable, en el sentido de que no plantea una inversión sustancial en infraestructura, (para) brindarles a nuestros compañeros condiciones que les permitan absorber un aumento de matrícula".

''Independiente de quién esté adelante, hay que intentar construir nuevamente la fuerza estudiantil". ALFONSO MOHOR Presidente electo de la FECh.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia