Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estimó que hubo intento por aprovecharse del prestigio de la marca:

Inapi rechaza registro de logo similar al icónico indio de la marca Americanino

viernes, 17 de noviembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Firma de ropa argumentó que la solicitud pedida por el empresario Foad Selman podría generar que los usuarios incurrieran en errores o confusiones.



Un fallo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) acogió la oposición de la marca de vestuario Americanino, de propiedad de Falabella en Chile, y rechazó el registro de un logo similar al icónico indio mirando de perfil de la firma. El solicitante de la inscripción fue el empresario ligado al negocio de prendas de vestir, Foad Selman. Americanino, representada por el abogado Juan Pablo Silva, socio del estudio jurídico Silva & Compañía, fundamentó su demanda en que los signos confrontados poseen similitudes gráficas evidentes, el diseño del indio es idéntico al que utiliza y que el logo goza de fama y notoriedad en Chile y en el extranjero. Agregó que los usuarios incurrirán en errores o confusiones y que la similitud implica un atentado a la competencia leal y a la ética mercantil, ya que no es posible que el solicitante no conociese la existencia de la marca.

En su fallo, el Inapi sostuvo que "no se está frente a una simple coincidencia de las marcas en conflicto, sino derechamente a una imitación de una marca ajena". Además, señaló que los actos "constituyen un atentado a la competencia leal y ética mercantil, por cuanto esta conducta imitativa deja entrever un intento de aprovecharse de la fama y prestigio de una marca". El demandado no contestó la demanda y la prueba de Americanino no fue objetada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia