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Otros factores que estarían empujando las cifras del comercio serían la mayor confianza y mejora en la masa salarial:

Menores precios en bienes de consumo por bajo dólar explicarían crecimiento en ventas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Categorías como vestuario, calzado, electrónica y hogar han registrado valores más bajos que en 2016, mientras que la comercialización de estos productos evidencia un avance.



Las distintas firmas del retail han sido testigo de un claro repunte en el consumo nacional este año. Sin embargo, si bien se habla de que este cambio de tendencia estaría explicado por las mejores perspectivas económicas que hay para el país el próximo ejercicio y la masiva llegada de turistas de compras a Chile, habría otro factor que estaría influyendo, en mayor medida, en el comportamiento de los consumidores locales.

Se trata del precio, el cual ha jugado un rol clave en el comportamiento de las ventas nacionales durante los últimos meses.

Según un estudio elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), las categorías que justamente han registrado un crecimiento en ventas entre enero y septiembre corresponden a aquellas que también han experimentado una caída considerable en sus precios.

Un ejemplo claro de lo anterior es el ítem vestuario femenino, que exhibe un crecimiento de 11% durante los primeros nueve meses del año, respecto del mismo lapso de 2016, mientras que los precios de esta clase de productos han retrocedido 8,2% en comparación con enero-septiembre del año pasado (ver infografía).

Esta tendencia se repite en todas las categorías que mide el índice de la CNC -entre las que figuran vestuario hombre, vestuario infantil, calzado, artefactos electrónicos y textil hogar-, a excepción de la línea tradicional de supermercado y sus dos subcategorías, abarrotes y perecibles, donde se observa que pese a que sus precios crecen, sus ventas también experimentan un avance.

Sobre este último punto, la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comenta que "solo la línea tradicional de supermercado, que incluye abarrotes y perecibles, ha experimentado una leve alza anual en sus precios, pero menor eso sí al alza de 5,1%, experimentada en igual período del año anterior, donde las ventas de la categoría registraron meses de caídas en comparación con este año, donde se han ido recuperando".

Asimismo, explica que la baja que han experimentado los precios durante los primeros nueve meses del año se explicaría por el menor valor que implica para las grandes tiendas del sector importar sus bienes, debido al tipo de cambio actual.

"Esta baja en los precios de las categorías de durables y semidurables se relaciona con un menor dólar, y por ende, menores costos, lo que favorece las importaciones, evidenciándose fuertes alzas en la entrada de este tipo de productos. La baja en costos ha dado espacio a estrategias de precios más agresivas por parte de los distintos participantes del sector retail ", asegura Bernardita Silva.

De hecho, de acuerdo con las últimas cifras del Banco Central, las importaciones de los bienes durables se encuentran en niveles no vistos desde 2013, tras totalizar US$ 785 millones durante el mes de octubre (un nuevo máximo). Además, el ingreso al país de este tipo de bienes acumula un crecimiento de 17,9% con respecto al mismo lapso del año pasado.

Si bien las cifras evidencian que el precio ha jugado un rol clave en el incremento de las ventas en el último tiempo, habría otros dos factores que también habrían cooperado a este mejor desempeño, según precisa la gerenta de Estudios de la CNC. Según su reporte, la mayor confianza por parte de los consumidores -que en septiembre marcó su mayor nivel en tres años- junto con una mejora en la masa salarial de los ocupados y de los asalariados también explicarían el repunte experimentado por las ventas. Esto último obedece a los avances mostrados por las remuneraciones reales y el crecimiento de los ocupados.

Tipo de cambio
El menor precio del dólar ha permitido al sector importar los bienes a valores más bajos.

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