Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El jefe de las finanzas públicas, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "los fraudes tributarios o las elusiones (son) particularmente graves cuando se trata de instituciones preocupadas de la salud de los chilenos".

Masvida: SII confirma querella y Hacienda califica de "grave" la evasión de impuestos

viernes, 17 de noviembre de 2017

M. Paz Infante y Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




La gravedad de los delitos tributarios eventualmente cometidos dentro del grupo Masvida y que derivaron en una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), causó reacciones inmediatas.

El Servicio confirmó ayer en la mañana que había presentado una querella criminal en contra de los representantes legales de dos empresas y siete ejecutivos del holding Masvida, tal como lo adelantó "El Mercurio" en la edición de ayer.

El organismo fiscalizador aseguró que la acción penal afecta a la ex isapre Masvida, a la Clínica Las Lilas y a varios ejecutivos del grupo por el no pago de IVA, la presentación de declaraciones impositivas falsas o incompletas y la facilitación de documentación tributaria falsa (como facturas "falsas"), vinculada al pago irregular de bonos a ejecutivos del conglomerado de salud, burlando el pago de impuestos que debieron haber desembolsado.

Las conductas de los ejecutivos generaron un perjuicio fiscal de $14.871 millones (unos US$ 23,5 millones).

Además, el organismo fiscalizador añadió que continúan "analizando en detalle la situación de otras compañías que conforman la malla societaria del grupo Masvida, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

Aún no hay certeza del destino de los dineros

A pocas horas de conocerse el contenido de la querella, desde el Ministerio de Hacienda calificaron como "grave" el esquema. El jefe de las finanzas públicas, Nicolás Eyzaguirre, se refirió ayer a la acción penal que presentó el SII -organismo dependiente de Hacienda-. "Sin duda alguna que sí es grave. Los fraudes tributarios o las elusiones (son) particularmente graves cuando se trata de instituciones preocupadas de la salud de los chilenos", dijo la autoridad, tras participar de la ceremonia de promulgación de la ley de Nueva Educación Pública en La Moneda.

Consultado sobre la posibilidad de que esto se trate de un nuevo caso de financiamiento irregular a la política y que esos sean los destinos de la plata, Eyzaguirre señaló: "No tengo los antecedentes conmigo, así que no le puedo comentar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia