Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Corte de Apelaciones estima inadmisible recurso de Itaú CorpBanca

viernes, 17 de noviembre de 2017

M. P. Infante y S. Hannig
El Mercurio

Desde la empresa bancaria aseguraron que recurrirán en contra de la resolución.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió -en una votación de dos votos contra uno- declarar inadmisible el recurso de protección que Itaú CorpBanca había interpuesto este martes contra la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Según el documento, el tribunal consideró que "los hechos descritos en la presentación (del banco) sobrepasan los márgenes de un recurso de protección", debido a que el proceso -mediante el cual la Superintendencia pretende sancionar al banco- aún está pendiente. Agregó que dicho proceso "no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo".

Desde Itaú declararon que recurrirán en contra de la resolución zanjada ayer por la Corte. "La Constitución establece el derecho a no ser juzgado por una comisión especial. Hay comisión especial, entre otros, cuando un ente administrativo pretende revivir un caso que ya ha sido resuelto por los tribunales", sostuvieron.

Además, manifestaron que "la SBIF quiere imponer nuevamente las mismas multas que ya fueron dejadas sin efecto por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema". Añadieron que este nuevo proceso está a cargo de las mismas personas que impusieron las multas anuladas, por lo que carecen de toda imparcialidad".

No obstante, Itaú valoró que la decisión de la Corte de Apelaciones de declarar inadmisible el recurso de protección no haya sido unánime.

Decisión dividida
De los tres votos que participaron de la resolución de la corte, dos estuvierona favor de la inadmisibilidad y uno en contra, del ministro Rodrigo Azenjo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia