Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Reforma laboral

BancoEstado: Tribunal se declara incompetente para definir servicios mínimos

viernes, 17 de noviembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde la firma estatal señalaron que están evaluando la resolución y las eventuales acciones a seguir.



Una nueva resolución del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago confirmó lo ya conocido: el tribunal laboral se declaró incompetente para resolver sobre la definición de servicios mínimos en caso de huelga.

Esta vez fue la empresa BancoEstado, que al no quedar conforme con la resolución de la Dirección Nacional del Trabajo, recurrió a los tribunales. En el escrito, el juzgado laboral señaló que "en relación con la calificación de servicios mínimos, en caso de no alcanzarse acuerdo entre las partes, es determinada por vía administrativa, previo requerimiento, por la Dirección Regional del Trabajo; y en el inciso undécimo de dicha norma se prescribe que dicha resolución 'solo será reclamable ante el Director Nacional del Trabajo'".

De parte de BancoEstado comentaron que están evaluando la resolución y eventuales acciones a seguir.

En una primera instancia, la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana autorizó a la institución financiera el funcionamiento de 118 sucursales de un total de 392. Al no quedar conforme, tanto la administración como el sindicato presentaron un recurso jerárquico a la DT nacional, la que permitió que en caso de huelga operara un 11,7% (1.173 trabajadores) de su dotación total y las mismas 118 sucursales. En un inicio, BancoEstado solicitó 1.662 trabajadores, es decir, el 16% de su dotación, y 118 sucursales.

El veredicto del juzgado laboral se suma a otras definiciones dadas a Banco de Chile y Banco Ripley donde también declaró su incompetencia para resolver. Sin embargo, en ambas entidades financieras el conflicto escaló. En el caso de Banco de Chile, el tema está actualmente en la Corte de Apelaciones, donde todavía se está a la espera de su resolución.

En cambio, el caso de Ripley llegó hasta la Corte Suprema, luego de que la Corte de Apelaciones también señalara ser incompetente. Por el momento, son varias las instituciones que esperan el veredicto de la Suprema que podría revertir la situación actual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia