Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se reunieron en sede de la SNA:

Agricultores se organizan por temor a reactivación de reforma de aguas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Discusión podría reanudarse una vez concluido el proceso electoral.



La reforma al Código de Aguas, impulsada por el Ejecutivo, se ha transformado en uno de los temas más preocupantes para agricultores y regantes. En el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro), el ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que el Gobierno no reactivaría la discusión de estos cambios normativos hasta después de los comicios electorales.

Así, previendo una eventual reactivación de la discusión del tema en el Senado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Confederación de Canalistas de Chile (Conca) y el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) convocaron a una serie de agricultores y regantes en la sede del primer gremio para definir una línea de acción en esta materia.

Una de las principales medidas que se tomaron fue la constitución de la "Coordinadora por una Buena Reforma", organismo conformado por esos tres gremios junto a federaciones de regantes y juntas de vigilancia regionales, y cuyo objetivo será acordar acciones que, según sus componentes, "permitan corregir el proyecto".

El timonel de la SNA, Ricardo Ariztía, sostuvo que es necesario "hacer ver al Parlamento la preocupación que hay en la gran mayoría, si es que no en toda la agricultura nacional" respecto al proyecto de ley de reforma. Señaló que se han realizado eventos masivos en San Clemente, San Fernando, Melipilla, San Felipe, Osorno y Linares, entre otras ciudades, que dan cuenta de la preocupación por la iniciativa legal. Ariztía también indicó que la legislación en aguas requiere una reforma, pero no en los mismos términos propuestos. "No hay menos de 10 o 15 artículos (de la reforma) que son inconstitucionales", indicó el líder gremial.

En tanto, el presidente de la Conca, Fernando Peralta, señaló que "para nosotros es muy importante que esta reforma al Código de Aguas sea una reforma aplicable. Tal como está redactada no se puede aplicar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia