Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina:

Presentan proyecto de Corte Penal Latinoamericana

viernes, 17 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio

Tiene como propósito desmantelar grupos criminales transnacionales.



El gobierno argentino presentó ayer un proyecto para la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla).

Promovida desde la ONG argentina Democracia Global, la estrategia de Copla es incluir a todos los individuos y organizaciones sociales y políticas de Latinoamérica interesados en enfrentar el problema del crimen organizado, desde una perspectiva regional y de cooperación internacional.

El proyecto responde a los lineamientos de Naciones Unidas en la Convención de Palermo (2000) contra la Delincuencia Transnacional Organizada y sus protocolos. En su página web, los creadores de la iniciativa aseguran que la Copla podría, entre otras cosas, mejorar las legislaciones penales nacionales y favorecer la cooperación policial entre los países miembro.

El gobierno argentino estima que con esta corte se podría perseguir con mayor eficacia a las cúpulas criminales, lograr la confiscación de sus bienes y desarticular sus organizaciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el filósofo español Fernando Savater y el director de cine argentino Juan José Campanella.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia