Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex Presidenta argentina:

Cristina Fernández niega haber cobrado sobornos en el escándalo del "FIFAgate"

viernes, 17 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio

Alejandro Burzaco, ex directivo que declara ante la Justicia de EE.UU., dijo que pagó millonarias coimas a dos hombres vinculados al kirchnerismo.



La sola mención del nombre de Cristina Fernández en el escándalo de corrupción conocido como "FIFAgate" ha enfurecido a la ex Presidenta argentina, que desmintió categóricamente cualquier implicación en el caso.

"Es FALSO", expresó Fernández en Twitter para rechazar informaciones periodísticas que apuntan a que su nombre de pila aparecería en un registro de personas beneficiadas por sobornos.

La información surgió a partir de la declaración ante la Justicia de EE.UU. de Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina de marketing Torneos y Competencias, quien el martes admitió haber sobornado a la FIFA para obtener derechos de retransmisión del fútbol y que confesó que entre 2011 y 2014 pagó millonarias coimas a dos hombres vinculados al kirchnerismo.

Burzaco, quien colabora como testigo en el juicio contra tres ex dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, declaró que pagó US$ 4 millones en sobornos al abogado Jorge Delhon y a Alejandro Paladino, dos ex funcionarios del recientemente cancelado programa estatal Fútbol Para Todos, por el que los partidos del campeonato local se emitían desde 2009 a través de canales de televisión abierta. Poco después de esta acusación, Delhon se suicidó.

En su declaración, Burzaco detalló los apodos que se usaban para identificar a los beneficiarios de los sobornos: al fallecido Julio Grondona, quien dirigió 35 años la Asociación de Fútbol Argentino, se le anotaba como "Papa"; a Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, se le registraba como "brasilero", mientras que los pagos que se hacían a Delhon y Paladino se indicaban con el alias "Cristina".

Burzaco, sin embargo, fue claro en señalar que nunca le entregó dinero a la ex Presidenta. "¿Usted pagó sobornos a Cristina Fernández?", le preguntó directamente el fiscal Samuel Nitze a Burzaco. "No, señor", respondió el ex directivo bajo juramento.

Fernández reaccionó muy molesta, sobre todo por un titular del diario La Nación que señaló: "Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos". "El titular del diario La Nación es FALSO. Las garantías y los derechos constitucionales te los debo... por ahora", escribió en Twitter la ahora senadora electa. "Si la tapa de La Nación fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría. Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos", añadió, con la etiqueta " fake news ".

En tanto, Alejandro Paladino, el otro implicado, rechazó haber recibido sobornos de Burzaco, y exculpó también a Delhon. "Las decisiones no las tomábamos nosotros. El que contrataba era la Jefatura de Gabinete", señaló en una entrevista radial, en la que aseguró que era Grondona quien sellaba los acuerdos con Fernández, su hijo Máximo Kirchner y el ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Si bien no los acusó de haber recibido coimas, apuntó a que ellos tenían la "responsabilidad política" de Fútbol para Todos.

En 2009, Fernández proclamó la estatización de las transmisiones de la liga argentina de fútbol tras permanecer "secuestradas", según ella, por la empresa Torneos y Competencias (TyC), dueña de los derechos televisivos de los partidos desde 1992 junto a Grupo Clarín. Con la ayuda de Grondona, la ex Mandataria inició así el programa Fútbol para Todos, que transmitió los partidos por canales de televisión abierta. Pese a arrebatarle los derechos, el gobierno mantuvo con TyC un vínculo contractual para la producción televisiva, lo cual incluía móviles, cámaras y periodistas.

Acumulación de casos

Ocho años después, Fútbol para Todos es señalado como un semillero de malversación y un despilfarro de dinero, mientras que TyC es una pieza clave del entramado de corrupción que salpica a ex dirigentes de la FIFA y Conmebol y que se dilucida en un megajuicio en EE.UU. El actual gobierno de Mauricio Macri decretó el fin del programa.

Para Cristina, su implicación en el "FIFAgate" es apenas el último de una seguidilla de escándalos en los que se ve involucrada, a solo días de que jure como senadora el próximo 29 de noviembre y asuma el 10 de diciembre, lo que le dará fuero parlamentario.

La investigación que más la complica es el caso Hotesur, en el que Fernández debió declarar hace dos semanas -presentó un escrito- tras ser acusada de presunto fraude contra la administración pública y negociaciones incompatibles con su función por el posible desvío de fondos de obras públicas en Santa Cruz a través de un testaferro, el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Por esta misma causa también han debido declarar sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Todo esto, en un contexto en el que el kirchnerismo vive uno de sus momentos más bajos tras la victoria de Macri en las últimas legislativas, y en el que se acumulan sus problemas judiciales: cerca de una decena de sus dirigentes están presos por casos de corrupción, entre ellos el ex Vicepresidente Amado Boudou, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El 21,1% de los votantes de Fernández dice que no volvería a elegirla, según un sondeo difundido ayer de la Universidad Abierta Interamericana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia