Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex intendente de La Araucanía:

Huenchumilla (DC) considera "inaceptable" intervencionismo del Gobierno

jueves, 16 de noviembre de 2017

Bárbara Vial
Política
El Mercurio

Chile Vamos denunció que funcionarios públicos en la IX Región han solicitado apoyo para movilizar votantes el domingo.



"Inaceptable. Rechazo la grosera intervención electoral del Gobierno Regional y la Conadi en La Araucanía", señaló en su cuenta de Twitter el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla.

El candidato a senador de la Democracia Cristiana también adjuntó el correo electrónico que este martes fue revelado por los miembros del comando del ex Presidente Sebastián Piñera, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina. El e-mail institucional fue redactado por el encargado de las finanzas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en La Araucanía, Nelson Huaiquipán, y fue remitido a los funcionarios de la corporación, solicitando apoyo para la movilización de votantes en la jornada electoral del domingo. En el correo se ofrecía el pago de horas extras para quienes estén disponibles el día de las elecciones en la coordinación de la movilización de los votantes.

En 2014, Huenchumilla, siendo intendente de la Región de La Araucanía, aseguró que la Conadi está "agotada y cooptada" políticamente. Y en agosto de este año, desde el mismo servicio, renunció su ex director Alberto Pizarro, quien compite por el PPD, competencia de Huenchumilla.

En este contexto, el candidato a senador de la DC fue respaldado por su candidata presidencial, Carolina Goic. "La gente merece una explicación, los funcionarios públicos no pueden hacer campaña, o alusión a actividades de campaña, ni con recursos públicos ni en el período de oficina, en el horario de oficina, lo pueden hacer como ciudadanos, sin utilizar recursos públicos", señaló la candidata de la DC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia