Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Nuevas dependencias del Exequiel González Cortés:

Piñera acusa "proselitismo electoral" en inauguración de hospital y La Moneda asegura que invitó a todos los candidatos

jueves, 16 de noviembre de 2017

C. Cifuentes, J. Sánchez y J. Soto
Política
El Mercurio

El abanderado de Chile Vamos participó de una actividad en La Legua, mientras Guillier y ME-O acompañaban a la Presidenta.



Junto a una comitiva de autoridades ingresó la Presidenta Michelle Bachelet a las nuevas dependencias del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, que inauguró ayer en San Miguel. El grupo no solo estaba compuesto por personeros de gobierno y médicos, sino que también por dos candidatos presidenciales: Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami.

La Mandataria recorrió el nuevo recinto y resaltó los avances en infraestructura junto a ellos. A esa misma hora, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se encontraba en una actividad en La Legua, desde donde criticó al Ejecutivo.

"Lamento que el Gobierno, en vez de hacer una fiesta de unidad en torno a esto, se las haya arreglado para hacer un acto de proselitismo electoral", afirmó Piñera, resaltando que las obras del edificio comenzaron durante su gestión.

Mientras pronunciaba esas palabras, sus dos hijas, Magdalena y Cecilia, agradecían al ex Presidente través de Twitter haber puesto "la primera piedra" del hospital en 2013. Precisamente, Cecilia Piñera trabaja como pediatra en el lugar y denunció que le habían avisado de la inauguración a último momento.

Tras la acusación, la hija del candidato tuiteó que "gracias a la continuidad de las obras entre los distintos gobiernos" se pudo inaugurar el nuevo edificio.

El episodio recordó la controversia surgida a raíz de la Línea 6 del metro, de la que tanto Piñera como la Presidenta Bachelet se atribuyeron autoría. De hecho, ayer el abanderado habló del hospital "que nosotros planificamos, financiamos e iniciamos la construcción". Una idea que reforzó en Twitter: "La inauguración de Hospital Exequiel González Cortés es una maravillosa noticia para los niños de Chile. Me produce especial emoción y alegría porque fue iniciado durante nuestro gobierno y porque ahí trabaja, desde hace años, mi muy querida hija", escribió.

No perder la calma

Las declaraciones de Piñera no pasaron inadvertidas para el Gobierno, que desestimó la acusación de proselitismo electoral. Prontamente, de hecho, desde el Ejecutivo mostraron un correo enviado a las 18:56 horas de lunes a los ocho candidatos presidenciales para invitarlos a la actividad en el hospital, tal como dictamina la Contraloría.

En el caso de Piñera, desde su comando aclararon que recibieron el mensaje, pero que ya tenían agendada la actividad en La Legua desde la semana pasada.

"Lo que se hace aquí es invitar a las personas; en este caso, el Ministerio de Salud fue el que envió las invitaciones; por cierto, hay que decir también, a todos los candidatos y candidatas presidenciales", señaló la ministra Paula Narváez. "Se hacen múltiples coordinaciones para las distintas pautas que se realizan en los distintos temas", agregó la vocera, e hizo un llamado a los candidatos a "no perder la calma y no confundir las cosas".

En tanto, Alejandro Guillier también respondió a las críticas de Piñera. "Todos los candidatos fueron invitados a venir; si él no quiso venir, es problema de él. Nadie está obligado a asistir", sostuvo.

Finalmente, desde el comando de la senadora Carolina Goic (DC) señalaron que la parlamentaria optó por no asistir al acto, porque tenía programada una actividad con feriantes de Lo Valledor hace más de un mes.

"No voy a hacer un debate al respecto. Mi foco no está en la participación hoy en alguna actividad", dijo.

''Lamento que el Gobierno, en vez de hacer una fiesta de unidad, se las haya arreglado para hacer un acto de proselitismo electoral". SEBASTIÁN PIÑERA CANDIDATO CHILE VAMOS

''El Ministerio de Salud fue el que envió las invitaciones; por cierto, hay que decir también, a todos los candidatos presidenciales". PAULA NARVÁEZ VOCERA DE GOBIERNO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia