Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones:

Itaú CorpBanca acusa de "peligrosamente arbitraria" nueva acción sancionatoria de la Superintendencia de Bancos

jueves, 16 de noviembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Argumenta que el regulador pretende sancionar por las mismas operaciones e imponer las mismas multas que las Cortes dejaron sin efecto.



El round entre Itaú CorpBanca y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) por un nuevo proceso sancionatorio sigue escalando. Esto, porque el banco presentó esta semana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para dejar sin efectos la nueva formulación de cargos que realizó a mediados de octubre el regulador contra la compañía por exceder el límite de riesgo de crédito en préstamos a las sociedades cascada de SQM.

El 30 de diciembre de 2015, la Superintendencia cursó una multa por US$ 30 millones por ese concepto a CorpBanca -hoy fusionado con Itaú-, la que luego fue anulada por los tribunales, tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema.

En el escrito presentado este martes ante el tribunal, el banco argumenta que "la SBIF inexplicablemente ha vuelto a perseguir al banco, imputándole exactamente las mismas infracciones por las que lo multó hace ya más de un año". Así, acusa que la forma de actuar del regulador es "manifiestamente ilegal y peligrosamente arbitraria", puesto que, a juicio del banco, el nuevo procedimiento sancionador tiene por "único objeto" reiterar la imposición de multas que ya fueron dejadas sin efecto por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Además, Itaú CorpBanca sostiene que el nuevo proceso está siendo instruido "con clara infracción a los principios de probidad, imparcialidad y abstención".

Si bien el superintendente de Bancos, Eric Parrado, decidió inhabilitarse en el caso tras el revés en la Suprema, el banco advierte que "tal declaración de inhabilidad es solo un ingrediente más de una puesta en escena mediante la cual se pretende revestir al supuesto procedimiento de una apariencia de legalidad".

Así, Itaú Corpbanca sostiene que no se explica por qué quienes hoy se encuentran tramitando el procedimiento persecutorio -bajo el alero de una comisión especial- no se inhabilitaron considerando que participaron junto a Parrado del proceso anterior.

Fuentes ligadas a la defensa de Itaú manifestaron que "la SBIF pretende sancionar por las mismas operaciones e imponer nuevamente las mismas multas que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya dejaron sin efecto".

Además, manifestaron que el instructor del nuevo procedimiento es Andrés Prieto, el mismo director jurídico de la SBIF que participó y redactó la carta que impuso las multas que fueron anuladas por la justicia.

Con ello, sostuvieron que para recurrir a la Corte de Apelaciones, el banco no puede esperar a que la comisión especial resuelva el caso o termine de operar, ya que la Constitución consagra específicamente el derecho a no ser juzgado por una comisión especial.

No obstante, las mismas fuentes confirmaron que "la SBIF ya anunció que el nuevo procedimiento concluirá de todas maneras con la imposición de las multas".

Multas
El nuevo proceso implicará multas por parte de la SBIF al banco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia