Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Merco eligió a las 100 compañías. Latam termina su racha de 4 años al bajar del segundo al séptimo lugar, y Falabella sube al top tres. Horst Paullman es el empresario con más prestigio.

Bci, Banco de Chile y Falabella lideran ranking de reputación corporativa 2017

jueves, 16 de noviembre de 2017

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio




Por tercer año consecutivo Bci es el líder del ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), institución que desde hace ocho años jerarquiza a las 100 primeras compañías que se destacan en el territorio nacional.

Al banco -que además lleva 5 años en el top tres y es primero en la categoría de Bancos e instituciones financieras- le siguen Banco de Chile y la firma de retail Falabella, que subió al tercer puesto desde el octavo lugar que ocupaba en 2016.

El resultado fue desfavorable para Latam Airlines, ya que terminó su racha de cuatro años dentro del top tres para bajar al séptimo puesto del ranking . A pesar de lo anterior, la aerolínea chileno-brasileña aún se mantiene entre las mejores en este ítem dentro del país, lista que comparte con nombres como Nestlé, Viña Concha y Toro, Entel, entre otros.

Este año fueron varias las empresas que se incorporaron al ranking . Viña Emiliana es la que se ubica más alto, al entrar directamente al puesto 59, la sigue la firma de bebidas Watts (lugar 61) y la empresa de telecomunicaciones WOM (en el 67). Ocupa el penúltimo lugar de la lista CGE, que también pertenece a este grupo de los recién ingresados.

En tanto, las empresas que más subieron en el ranking general desde 2016 son L"Oréal, que alcanza el puesto 28 desde el 57; Grupo Cap, que sube del 50 al 32; Lipigas, que escaló desde el 95 al 45, y Enap, que desde el 100 subió al 71.

Los mejores en el negocio

El ranking también incorpora una subdivisión por categorías. En el área de Energía y Distribución, por ejemplo, Copec es la primera en su debut dentro del subgrupo, seguido por Lipigas. Aguas Andinas cayó del primer al séptimo lugar.

En el sector de Holding empresarial, Cencosud continúa en el primer lugar, seguido por Grupo Security, que desplazó al Grupo Cap, que se queda con el tercer lugar. Luego, en el sector de alimentos, Nestlé se mantiene a la cabeza, seguido por Tresmontes Lucchetti y la compañía de lácteos Colun, en tercer lugar. Todos en los mismos lugares que en 2016.

En tanto, Google, que ocupa el octavo lugar en el ranking general, es el primero en la categoría de Tecnología y además puntero del subgrupo Mejores empresas para la población general. Le siguen en ambas áreas las firmas de computación Apple, Sony y Microsoft.

Fortalezas y debilidades de las firmas estudiadas

La calidad de la oferta comercial, con 26,5%, y resultados económicos y financieros, con un 21,8%, son las grandes fortalezas de las empresas nacionales.

No obstante, hay un lado B, ya que "las mayores debilidades se encuentran en ética, responsabilidad corporativa e innovación. Para los líderes empresariales chilenos, sus mayores fortalezas están en visión estratégica y cumplimiento de objetivos, y su mayor debilidad es "buen comunicador"", comentó Rodrigo Alvial, gerente general de Merco.

Además explica que para las empresas, el indicador que más aporta a la reputación en directivos es el ítem "valor de marca", mientras que la mayor debilidad en los últimos tres años ha sido responsabilidad social y medioambiental.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia