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CCU gana batalla judicial en Uruguay y autoridad multa a competidora por abuso de posición dominante

martes, 14 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La autoridad de competencia concluyó que se probó la existencia de un abuso de posición dominante.

La Comisión de Defensa y Promoción de la Libre Competencia de Uruguay acogió una demanda presentada por Milotur SA, filial de la chilena CCU en dicho país, y condenó a su competidora Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) por abuso de posición dominante en el mercado de las cervezas charrúa.

La medida fue presentada en junio del año pasado por la filial de la chilena en Uruguay, y reclamaba sobre algunos contratos de exclusividad que tendría FNC, distribuidora de las marcas de Ambev, con algunos comercios en Uruguay, levantando barreras para la venta de los productos que comercializa Milotur.

Según la resolución emitida la semana pasada, la Comisión determinó que "FNC S.A. tiene una participación de mercado cercana al 95% dentro del mismo, y considerando las características del mercado, tiene por lo tanto posición dominante, y como consecuencia de ello no existe hasta el momento empresa alguna que pueda contrarrestarlo.

"Que el citado informe económico expresó que el principal efecto negativo que puede causar la firma de contratos de exclusividad es el bloqueo total o parcial a la entrada de un competidor y a la expansión de las empresas competidoras, afectando la estructura competitiva del mercado y por lo tanto a los consumidores", subraya el dictamen.

Ante esto, la autoridad de competencia concluyó que se probó la existencia de un abuso de posición dominante por parte de FNC, ante lo cual ordenó el cese inmediato de la conducta "reputada como ilegal" y al pago de US$ 1,9 millones por concepto de multa.

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