Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Anoche se cumplieron cuatro semanas desde que partió la toma:

Senadores de la U. de Chile piden que el rector Ennio Vivaldi interceda en el conflicto de la Facultad de Derecho

martes, 14 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




El conflicto en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que anoche cumplió cuatro semanas en toma, es visto con preocupación desde el senado universitario -órgano colegiado en el que participan autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes-, donde cuatro de sus miembros, contactados por "El Mercurio", plantean sus opciones para resolver la problemática originada por la intención del decano Davor Harasic de aumentar en 200 los cupos para primer año desde 2018.

La mayoría de los consultados coincide en que el rector Ennio Vivaldi debe interceder entre las partes para lograr poner fin a la ocupación.

"Algo que caracteriza al rector Vivaldi es su tremenda capacidad de conversar y de aunar criterios. Si se incorporara a este diálogo -que ha sido quebrado en dos oportunidades-, sería un muy buen aporte", sostiene Miguel Ángel Morales, académico de Medicina.

La estudiante de Medicina Veterinaria Florencia Infante coincide en que la fórmula para desmarañar el conflicto está en manos de la máxima autoridad del plantel. "Creo que sería importante que el rector interceda para la recomposición de esta comunidad", afirma.

Esta premisa también es recogida por Daniel Burgos, funcionario de Ciencias Químicas. "Es conveniente que todo el que pueda acercar posiciones las acerque", declara.

Contraria a sus pares, la académica de Arquitectura María Paz Valenzuela sostiene que tal acción no tendría consecuencias, sobre todo si, eventualmente, los estudiantes deponen la toma y vuelven a renovarla al día siguiente. "Al pedir mediar un conflicto se debe estar dispuesto a ceder tanto como a exigir", argumenta.

Sobre la gestión del decano, existen discrepancias entre estos senadores. "Harasic ha cometido algunos errores cuando ha desconocido conversaciones con los estudiantes", dice Morales.

Por su parte, Infante asegura que parece preocupante que hace mucho tiempo se venga denunciando "una especie de autoritarismo al interior (de la facultad de Derecho), donde no hay diálogo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia