Dólar Obs: $ 634,23 | -0,09% IPSA 0,00%
Fondos Mutuos
UF: 26.699,16
IPC: 0,60%
Audiencia se realizará hoy, a petición del Ministerio Público:

Fiscalía busca juicio abreviado con cinco ex carabineros por caso de la Tenencia El Castillo

martes, 14 de noviembre de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Si se concreta la solicitud, quedarán siete imputados investigados por pertenecer a una banda al interior de la unidad de La Pintana que delinquía y encubría a asaltantes.



A inicios de septiembre del año pasado, Carabineros y la Fiscalía Sur informaban sobre la detención de un grupo de diez ex carabineros -pertenecientes a la dotación de la Tenencia El Castillo, en La Pintana- a quienes se les imputaba de participar en delitos como robos y tráfico de drogas, como también de encubrir a narcos y asaltantes.

Tras más de un año de investigación, el Ministerio Público puede lograr hoy la condena de cinco de ellos -y a uno de los tres civiles indagados-, tras una solicitud de procedimiento abreviado.

Según se pidió en una audiencia del 7 de noviembre, el fiscal de la zona sur, Alex Cortez, busca llevar a esta salida judicial a Roberto Klapp Gutiérrez (ex sargento segundo); Mario Salas Márquez y Renato Canales Salazar (ambos ex cabos primero); Miguel Romero Millar (ex cabo segundo), y al civil Elvis Sepúlveda Sandoval.

Si se concreta, en la causa seguirán siendo indagados siete imputados. Estos son el ex teniente y jefe de la unidad dependiente de la 41 {+a} Comisaría de La Pintana, Alex Contreras Briones; el ex sargento segundo Cristián Pinilla Maldonado; el ex cabo primero José Miguel Vivallos Castillo; los ex cabos segundo Francisco Adasme Rivera y César López Escobar; más los civiles Cristián Lagos Vera y Luisa Aguilera Cárdenas.

Solo se puede acceder a un procedimiento abreviado cuando la pena de los delitos imputados no supera los cinco años, como también el imputado debe aceptar responsabilidad en los hechos. Todo esto debe ser visado -en este caso- por el 15° Juzgado de Garantía.

En este caso no es la primera vez que se llega a este tipo de procedimiento para evitar el juicio oral: en abril, el ex cabo segundo Luis Oyarce Saavedra fue condenado a tres años y un día por el delito de robo con intimidación y violencia, más 61 días por obstrucción a la investigación. El cumplimiento de la pena fue con libertad vigilada intensiva.

Indagación a interceptaciones

En otra arista de este caso, la Fiscalía Militar se encuentra indagando la actuación de efectivos del OS-7 y Dipolcar de Carabineros que obtuvieron las pruebas -mediante medidas intrusivas como escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal- para investigar y formalizar a los 13 imputados de la causa.

Según un escrito del abogado Claudio Cofré, defensor de algunos de los ex carabineros en este caso, se debería discutir la legalidad de la prueba obtenida en el proceso.

La Primera Fiscalía Militar ha solicitado varias diligencias al Juzgado de Garantía en torno a esta arista. Por ejemplo, en julio pasado pidió que se le remitieran todas las solicitudes de interceptación telefónicas que se dictaron.

Plazo
En la audiencia de hoy también se discutirá una ampliación de plazo de investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia