Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Petición del Ministerio Público

SQM: Jueza amplía plazo para la investigación hasta marzo del 2018

martes, 14 de noviembre de 2017

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Las defensas de Marco Enríquez-Ominami y del senador DC Jorge Pizarro se opusieron, pero la fiscalía argumentó que hay al menos 80 diligencias pendientes.



Hasta el 24 de marzo del próximo año fue ampliado el plazo de investigación de la arista del caso SQM, que surgió tras la indagatoria de su filial Salar SQM, específicamente, en septiembre del 2015 con la formalización del geógrafo Giorgio Martelli Robba, quien hace algunos meses fue condenado en el caso por delitos tributarios.

Luego que la causa matriz fuera separada, la arista Salar SQM es la que mayor cantidad de investigados tiene dentro de las seis líneas investigativas que han surgido desde sus inicios, en 2015.

El artículo 247 del Código Procesal Penal señala que "transcurrido el plazo de dos años desde la fecha en que la investigación hubiere sido formalizada, el fiscal deberá proceder a cerrarla".

La fiscalía ha interpretado que este criterio de los dos años se aplica desde la formalización individual de cada imputado. Por ende, incluso después de marzo podrían seguir solicitando aumento. Frente a esto, algunas defensas han planteado en varias instancias su negativa a la separación de aristas pues sostienen que así se extiende el período investigado de forma ilegal.

La decisión de acceder a la ampliación fue adoptada ayer por la jueza del 8° Juzgado de Garantía, Irene Rodríguez, luego de que el equipo investigador a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitara la prórroga. Argumentó, entre otros puntos, la falta de al menos 80 diligencias entre citaciones, análisis de información contable y la obtención de documentos bancarios.

"Solicitamos la ampliación porque, como anunciamos, tenemos ochenta diligencias pendientes que se han ido decretando en la medida que se ha ido haciendo necesario", sostuvo la fiscal Carmen Gloria Segura.

Oposición

En la instancia, fueron solo tres defensas las que se opusieron a la solicitud del Ministerio Público, entre ellas, el abogado, Diego Becerra, en representación de Marco Enríquez-Ominami, quien solo señaló escuetamente que buscarán ir a juicio oral.

En tanto, para el abogado Cristóbal Bonacic, quien representa al senador DC Jorge Pizarro, "la fiscalía argumentó que hay diligencias pendientes; consideramos que no tienen ninguna relación con los hechos y simplemente tienen un carácter dilatorio".

Lo anterior, aludiendo, entre otros puntos, a una nueva invitación cursada por la fiscalía para tomar declaración a Pizarro como imputado.

Durante la audiencia, el Ministerio Público sostuvo, además, que 21 de las diligencias apuntan al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, tendientes a determinar si recibió pagos desde SQM a través de las sociedades de su estrecho colaborador, Cristian Warner.

Aristas
La causa SQM, desde su origen en 2015 a la fecha, ha sido dividida en seis aristas investigativas.

''Solicitamos ampliación de plazo de investigación porque, como anunciamos, tenemos 80 diligencias pendientes que se han ido decretando en la medida que se ha ido haciendo necesario" CARMEN GLORIA SEGURA Fiscal del caso SQM

''La fiscalía argumentó que hay diligencias pendientes; nosotros consideramos que no tienen ninguna relación con los hechos y simplemente tienen un carácter dilatorio". CRISTÓBAL BONACIC abogado del senador Jorge Pizarro

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia