Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senadora aseguró que ex Mandatario respaldó los ejes que han sostenido su candidatura en un video que grabó junto a Cristián Warnken.

Presidente de la DC: "El apoyo de Lagos no puede ser más explícito"

martes, 14 de noviembre de 2017

A. von Baer y J. Barrueto
Política
El Mercurio




"Algunos quieren una elección a dos bandas. Me queda claro que Ricardo Lagos la ve en tres. Él se atrevió. Atrévete tú también", tuiteó el escritor Cristián Warnken, quien adhiere a la candidatura presidencial de Carolina Goic (DC), luego de la entrevista que realizó al ex Presidente Ricardo Lagos.

El video fue interpretado en la DC como un apoyo del ex Mandatario a la opción de Goic, ya que por largos pasajes giró en torno a los conceptos de ética, un eje de campaña de la senadora.

"Sin ética no hay justificación para la búsqueda del poder; sin un plan de acción concreto por el bien del país que usted espera servir es la peor de las corrupciones", dijo Lagos, afirmando que, para escoger a su carta a La Moneda, la ciudadanía debe "ver cuál programa le interpreta mejor, la capacidad de llevarlo a cabo y los equipos que hay".

"Lagos colocó el acento en temas centrales en la candidatura de Goic", afirmó el coordinador político del comando y ex subsecretario de su gobierno, Jorge Burgos.

El ex Presidente evitó manifestar preferencia por alguna de las dos cartas oficialistas. Sí señaló, al ser consultado por quienes quedaron "huérfanos" luego de que él bajara su postulación presidencial, que "muchos están con Goic, otros con Guillier".

Al respecto, el presidente (s) de la DC, Matías Walker, aseveró: "El apoyo no puede ser más explícito, porque es militante PPD, pero a buen entendedor pocas palabras. Es un gesto, con mucha elegancia, de apoyo implícito de Lagos a Goic, que no ha tenido con Guillier. Es la mejor respuesta a los voceros PC de Guillier, que ningunearon el aporte histórico de la Concertación y Lagos".

Diálogo político.

Desde su inscripción ante el Servicio Electoral (Servel), en abril, Goic ha valorado públicamente la figura de Lagos. Dicha decisión se tradujo en la incorporación a su comando de dirigentes cercanos al ex Jefe del Estado, como el ex presidente de Metro de Valparaíso Sergio Solís.

En los equipos de la senadora explican que hace meses han existido contactos con el entorno del ex gobernante en busca de una señal pública. Hace cerca de un mes, añaden, la parlamentaria habría conversado con él. En la DC circula la versión de que en el diálogo Lagos habría deslizado que realizaría un gesto a Goic, aunque no podría entregarle su respaldo explícito o decir públicamente que votaría por ella.

Fue en ese contexto que surgió de parte de Warnken la idea de realizar un video con el ex Mandatario, que se había coordinado -según explican en el comando- con la ex Primera Dama Luisa Durán.

La abanderada, de todas formas, fue cautelosa al referirse al video: "No voy a decir si es apoyo explícito, el Presidente Lagos es bien cuidadoso". Al mismo tiempo, sin embargo, aseveró: "Quiero reconocer el apoyo (de Lagos) a la tesis que hemos sostenido nosotros, de atrevernos a poner la ética por delante. Él nos da una señal respecto de partidos que hemos trabajado en conjunto, que si no lo hacemos desde el compromiso con la buena política, no vamos a dar garantías de buen gobierno y gobernabilidad. Quiero agradecerle al ex Presidente; veo consistencia con lo que hemos planteado".

Goic también lo citó para responder a Guillier, quien dijo a "El Mercurio" que "en 24 horas se debe llegar al acuerdo (de segunda vuelta), si no se enfría". "Lagos dice que esa unidad no se construye en el pegoteo, en que pareciera que el saludo (a quien pase al balotaje), algo de buena costumbre, es que damos el respaldo", afirmó.

Desde el entorno de la candidata circuló que Lagos habría sostenido un encuentro con Goic hace un par de semanas.

Comando de Guillier: "Es una sobreinterpretación"

En el comando de Guillier desestimaron que Lagos haya realizado un gesto a Goic.

"No nos puede molestar algo que no existe. No nos corresponde calificar intenciones", dijo el coordinador de su campaña, Osvaldo Correa, al afirmar que en segunda vuelta "él va a expresar su posición".

Más duro fue el senador Carlos Montes (PS) -colaborador de la candidatura de Guillier-, quien acusó que en la DC "están sobreinterpretando las cosas, esto es un apoyo a lo que es la centroizquierda, el entendimiento entre el centro y la izquierda". Su par Rabindranath Quinteros visitó a Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo. "Hablamos de las próximas elecciones. Él me ha dado a conocer su punto de vista: quien sea que pase a segunda vuelta, él va a estar en ese sector", explicó a la salida.

FIGURAS DC
Ex Pdte. Frei y Leonor Oyarzún aparecieron ayer en la franja electoral de Goic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia