Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Este jueves será la primera ronda en Bruselas y la segunda, en 2018:

Chile y la Unión Europea inician negociaciones para modernizar acuerdo

martes, 14 de noviembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Con esta renegociación se busca incluir aspectos que en 2002 -cuando se firmó- se dejaron fuera. Uno de los temas que se busca agregar al acuerdo es el rol de las mujeres en el comercio.



Catorce años lleva vigente el tratado entre Chile y la Unión Europea (UE), siendo Chile su socio comercial más antiguo en Latinoamérica. Como una buena noticia recibió ayer el gobierno chileno que el Consejo de la UE aprobara el mandato -tras un largo tiempo de solicitudes- para comenzar a negociar la modernización del Acuerdo de Asociación, que fue firmado en 2002.

El objetivo de la modernización del acuerdo comercial es analizar la evolución del comercio, las inversiones y la cooperación en la última década. Esto permitirá añadir nuevos temas a la agenda para mejorar el acceso bilateral de los bienes y servicios con el mercado europeo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, señalaron que "el acuerdo ha generado amplias oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico. Luego de 14 años de vigencia, resulta necesario renovar el compromiso adquirido y relanzar un proyecto común acorde a los desafíos actuales".

Por medio de un comunicado, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró: "Un acuerdo modernizado con Chile fortalecerá aún más nuestras ya excelentes relaciones y abrirá nuevas áreas de cooperación, nos proporcionará un marco de vanguardia para continuar promoviendo la paz y la seguridad a nivel mundial, economías libres y abiertas, incluidas las sociedades y la promoción de bienes comunes globales".

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, comentó que además de ser el socio más antiguo de la UE en América Latina, Chile es un aliado. "Nuestro acuerdo actual ha aumentado sustancialmente los flujos comerciales entre nosotros en la última década y media. La gama completa de desafíos políticos y globales de la actualidad requiere un acuerdo nuevo y moderno, ya que el de 2003 deja de lado muchos temas importantes de comercio, servicios e inversión", afirmó Malmström.

Además, la comisaria europea de Comercio comentó a través de su cuenta de Twitter que "por primera vez un acuerdo comercial incluirá objetivos comunes sobre el papel clave de las mujeres en el comercio".

Negociación
Las conversaciones de la primera ronda serán este jueves y viernes en Bruselas, mientras que la segunda tanda de negociación se realizará en 2018.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia