Dólar Obs: $ 634,23 | -0,09% IPSA 0,00%
Fondos Mutuos
UF: 26.699,16
IPC: 0,60%
Caso Cascadas:

Corte desestima demanda de Habitat contra Banchile

martes, 14 de noviembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio

Tribunal dijo que no quedó demostrado que lo denunciado haya producido un daño a la AFP.



El 17° Juzgado Civil de Santiago desestimó la demanda presentada AFP Habitat en contra de Banchile y su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández, en el marco del denominado caso Cascadas, aduciendo que no quedó del todo asentado que las operaciones denunciadas hayan "importado o producido un perjuicio o daño a los accionistas de la sociedad matriz involucrada".

Hace tres años, la administradora de fondos demandó al controlador de las sociedades cascadas, Julio Ponce Lerou, y a ex ejecutivos y directores de estas firmas y otros actores, entre ellos Banchile, al que acusó de haber accedido -a través de Araya- al requerimiento de sus clientes para efectuar operaciones de compra y venta engañosas, generando un deterioro patrimonial que Habitat evaluó en unos $5.500 millones. De hecho, Araya fue sancionado por la SVS con una multa de UF 75 mil, casi US$ 3 millones.

Entre otros argumentos, el tribunal señaló en su considerando 43 {+e} {+r} que Habitat, al igual que todos los inversionistas, están expuestos a los "vaivenes de las transacciones del mercado financiero, en que se producen estas ventas y compras en bolsa de valores, sin que ello - per se - importe un ilícito".

En este caso existen varias demandas pendientes, por lo que este fallo podría generar un precedente para futuras sentencias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia