Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reunión informal:

"Venezuela es un narcoestado violento", dice EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

martes, 14 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio




En una de las más duras acusaciones hechas contra Venezuela en un foro mundial, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró ayer al Consejo de Seguridad que como "narcoestado violento", el país sudamericano supone una amenaza para la región y para el mundo.

"Los estamos observando. No nos engañan", dijo Haley, en una reunión del Consejo convocada por su país para analizar la crisis venezolana.

La cita fue boicoteada por China, Rusia (ambos miembros permanentes del Consejo), Bolivia y Egipto (miembros no permanentes) que rechazaron que la entidad internacional se involucre en el tema porque se trata de asuntos internos de Venezuela. El embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, Washington impulsó "un espectáculo mediático" por "propios intereses".

La instancia fue una cita informal, por lo que no era necesaria una resolución y se permitió la asistencia de países fuera del Consejo, así como de otros expositores invitados, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Nadie puede ignorar lo que está sucediendo en Venezuela", dijo Almagro, quien hizo un llamado al organismo internacional para que se ocupe de la situación.

A su voz se sumaron las de los representantes de Francia y Reino Unido, que llamaron a que se respeten los derechos humanos en el país.

Para el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, la reunión fue un "acto hostil". El embajador de Caracas ante la ONU, Rafael Ramírez, quien, además, acusó de "injerencista" al gobierno estadounidense.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia