Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Luego de ganar el título sudamericano de la Sub 14, en Colombia:

El básquetbol femenino busca su despegue

martes, 14 de noviembre de 2017

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

Los buenos resultados en las series menores generan expectación entre los especialistas, mientras la federación ya trabaja en estrategias para impulsar la actividad.



"E l básquetbol femenino está abandonado en Chile", afirmaba hace un par de semanas Ziomara Morrison, la mejor basquetbolista nacional en la actualidad.

Dado el ambiente que vive la actividad, la federación cestera, que Irán Arcos preside desde marzo pasado, puso sus esfuerzos para revertir el escenario. Y la primera alegría cayó la semana pasada: el título sudamericano de la sub 14 de mujeres.

"El proceso lo iniciamos en junio, con un Nacional de la categoría, en el que seleccionamos chicas, además de ir al Sudamericano con alrededor de siete concentraciones en el cuerpo", cuenta el costarricense Warren Espinoza, técnico de la Rojita campeona en Colombia.

La ex seleccionada nacional Valentina Aragonese, quien fue ayudante técnico de la sub 17 femenina que logró en julio la clasificación al Premundial, complementa: "Hay muchos factores que han influido en los buenos resultados, pero el apoyo a la rama ha ido aumentando. En la gestión anterior de la federación hubo una decadencia del básquetbol femenino. Eso sí, no hay que dejar de destacar el trabajo que por muchos años han hecho los clubes", dice la ex jugadora que militó en equipos de Italia y España.

Proceso a largo plazo

Espinoza llegó en junio al cargo de head coach del baloncesto femenino y de inmediato presentó un plan de trabajo de cuatro años. Entre otros puntos, se contempla una captación de talentos en todas las regiones del país para las series menores y detectar a jugadores de buena talla.

Otro objetivo será ser sede del Sudamericano sub 15 del próximo año, en el que se espera que el mismo plantel que celebró en Popayán defienda el título en casa.

La adulta tampoco se queda atrás. "Tenemos lista la planificación para el Sudamericano de agosto de 2018, al que esperamos que lleguen las mejores jugadoras. He tenido contacto con Catalina Abuyeres, Sendy Basáez y Bárbara Cousiño, y espero hablar luego con Ziomora Morrison, con quien esperamos contar", cuenta el técnico centroamericano.

Entre las prioridades de la federación y del cuerpo técnico está la idea de reimpulsar la liga nacional (que partiría en marzo de 2018), con jugadoras extranjeras, y que mantenga en competencia a las seleccionadas locales.

"Si no hay una liga fuerte que dure todo el año, es imposible que este buen trabajo con las menores sirva de mucho", concluye la alero Bárbara Cousiño, jugadora de Barry University de Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia