Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El azul ha vestido catorce camisetas y jamás ha podido levantar una copa

La deuda pendiente en la carrera de Pinilla: no ha podido ser campeón con clubes

martes, 14 de noviembre de 2017

Rodrigo Labrín
Deportes
El Mercurio

El registro excluye a las selecciones nacionales, donde "Pinigol" fue campeón de América el 2015 y de la Centenario en 2016. El ariete ha tenido en contra el hecho de jugar casi siempre en equipos chicos de Europa. Su caso es similar al de Gary Medel, otro que está peleado con las copas, pese a actuar al primer nivel mundial



Cuando Mauricio Pinilla tomó su muslo derecho en el Ester Roa de Concepción, seguro pensó que además de la lesión muscular, asomaba una nueva decepción en su carrera, pues desde 2002, fecha en que debutó con la U, jamás ha podido gritar campeón.

"Pinigol" ha vestido catorce camisetas y no logra sumar vueltas olímpicas, lo que a esta altura ya parece una condena para el goleador. En su primer ciclo con Universidad de Chile, cuando anotó 20 goles en 39 partidos, fue testigo presencial de cómo la UC, Colo Colo y Cobreloa celebraban primeros lugares, algo muy distinto a lo que ocurría con él, que sólo se ubicaba en sitios secundarios

En su paso por Europa, la suerte no cambió mucho para el 9 azul. Desde que lo contrató el Inter de Milán el 2003, donde nunca jugó un partido como titular, hasta su último paso por el Génova, el divorcio con los títulos fue evidente. La ocasión en que estuvo más cerca de hacerlo fue cuando Sporting de Lisboa pudo ganar la Copa UEFA en la temporada 2004-2005. Esa vez, el chileno incluso marcó un decisivo tanto en la semifinal. Pero el CSKA de Moscú alteró los planes con una victoria contundente sobre los lusos en la final disputada en la propia Lisboa (1-3)

En Escocia, Chipre y Brasil tampoco estuvo ni cerca. En el Heart of Midlothian FC escocés terminó saliendo del club por temas disciplinarios y en Apollon Limassol y Vasco de Gama las lesiones lo privaron de cualquier chance de contribuir con una campaña mejor de los clubes. Su paso por clubes italianos tampoco lo hizo sobresalir demasiado, porque en rigor jugó solo en cuadro chicos y medianos de la península, casi siempre enfocados en cuidar la categoría y sin demasiados recursos para pelear por el Scudetto.

El centrodelantero ha dicho hasta el cansancio que viene a la U para ser campeón y cumplir el sueño de su vida, pero ya perdió su primera gran chance el sábado en Concepción y ahora todo está supeditado a la parte final de este campeonato, donde los azules llegan muy cuestionados por el precario nivel de juego mostrado en las últimas cuatro presentaciones tanto en Copa Chile como en el torneo regular y con una lesión muscular de Pinilla que lo mantiene en duda para los próximos cotejos.

Así como Pinilla tiene esa deuda deportiva, hay otros jugadores chilenos que también cargan la misma cruz: es el caso de Gary Medel, que pese a jugar en equipos como Sevilla, Inter de Milán y Boca Juniors sigue experimentando la misma carencia. Jaime Valdés, el "Pajarito" de Colo Colo, tuvo que volver a Chile el 2014 para lograr su primera copa, pese a su dilatada trayectoria. En su paso por el Cacique ha logrado acumular cuatro medallas de honor.

7
los goles que ha marcado Mauricio Pinilla en el Torneo de Transición.

139
son los tantos de Pinigol en su carrera profesional, que partió en 2002.

2
títulos ha obtenido su carrera, ambos a nivel de selección en las pasadas Copa América y Copa Centenario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia