Dólar Obs: $ 634,82 | -0,14% IPSA -1,35%
Fondos Mutuos
UF: 26.688,51
IPC: 0,60%
El 16 de enero, el recinto de Santiago abrirá sus puertas de madrugada para recibir a 500 mil peregrinos:

Iglesia cambió horario de misa del Parque O'Higgins para evitar largas esperas al sol

martes, 14 de noviembre de 2017

P. Gutiérrez y V. González
Nacional
El Mercurio

La Comisión Nacional de Visita del Pontífice anunció el programa oficial de la gira en Chile que se realizará entre el 15 y 18 de enero. En diciembre comenzará la distribución de entradas gratuitas a los encuentros.



El potencial impacto del calor en los miles de asistentes fue el factor determinante para modificar el horario de la primera la misa masiva que el Papa Francisco celebrará en Chile.

Programada originalmente para las 17:00 horas del martes 16 de enero, la eucaristía del Parque O'Higgins, en el centro de Santiago, fue adelantada a las 10:30 horas del mismo día, confirmó ayer monseñor Fernando Ramos, coordinador nacional de la visita, al anunciar la agenda definitiva que el Pontífice tendrá en el país entre el 15 y el 18 enero (ver infografía).

"(La misa) iba a ser a las cinco de la tarde e iba a hacer mucho calor. Entonces, iba a ser una espera muy prolongada al sol y (por eso) logramos cambiar el horario", agregó.

La preocupación por los 500 mil fieles que se espera asistan al Parque O'Higgins se fundamenta en datos disponibles en el sitio web de la Dirección Meteorológica. En los 16 de enero de los últimos cinco años, las temperaturas máximas han variado entre 29,6 ºC (a las 15:04 horas de 2013) y 33,8 ºC (a las 16:15 horas de 2016). De haberse confirmado la programación original, a esa hora cientos de miles de personas habrían llevado horas de espera expuestas al sol del verano.

El ingreso al sector de la elipse -el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró una misa en abril de 1987- será paulatino, "lo que significa que algunos van a tener que ingresar más temprano", advirtió monseñor Ramos. Si bien no precisó con cuántas horas de anticipación habrá que llegar, en la reciente visita papal a Colombia los peregrinos que asistieron a la Plaza Bolívar, en Bogotá, tuvieron que hacerlo al menos tres horas antes.

Entrega de entradas

Fuentes que conocen los detalles de la gira aseguraron a "El Mercurio" que las puertas del Parque O'Higgins serán abiertas entre ocho y seis horas antes de la misa, es decir, entre las 02:30 y las 04:30 de la madrugada. Cabe recordar que las temperaturas mínimas registradas en los 16 de enero de los últimos cinco años han variado entre 12,3 ºC (06:27 horas de 2017) y 15,9 ºC (07:18 horas de 2014).

Para controlar el ingreso del público, en la segunda semana de diciembre comenzará la distribución de entradas gratuitas, principalmente a través de las parroquias, aunque no se descarta la vía online . Los tickets serán utilizados en las misas del Parque O'Higgins, de la Base Maquehue de Temuco (17 de enero) y de la Playa Lobito de Iquique (18 de enero).

Lo mismo ocurrirá en la Plaza de Armas de Santiago, pero aún no está claro si será así en el entorno de La Moneda. "Eso tendrá que verlo el Gobierno. Donde se espera que pueda haber un grupo importante de personas, vamos a tratar de manejar a través de distintas vías de entrada", agregó monseñor Ramos.

Luego del ataque incendiario a un bus en Ercilla, en La Araucanía, donde se encontró un panfleto que rechazaba la visita del Pontífice, monseñor Ramos aseguró que "hay que esperar que concluya la investigación para ver si fue una persona, que quizás no es representativa de nadie. Estamos tranquilos, porque la gran mayoría de los habitantes de La Araucanía es gente de paz (...) No estamos pidiendo ninguna medida extraordinaria para la visita del Papa".

Monseñor Ramos agregó que el mensaje del Pontífice "va a iluminar la situación de La Araucanía".

Voluntarios
A la fecha, 17 mil voluntarios se han inscrito para la visita, superando la meta de 15 mil. El plazo para hacerlo termina el día 30 en Iquique y Temuco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia