Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
18 países de América y Europa contarán con presencia uniformada y civil:

Policías fortalecerán seguridad y se despliegan para proceso eleccionario en el exterior

martes, 14 de noviembre de 2017

JAVIER ZAMORANO MIRANDA
Nacional
El Mercurio

Carabineros afianza detalles de seguridad en embajadas y consulados. Mientras, la PDI despidió oficialmente a 51 efectivos que resguardarán la transparencia de los sufragios.



Para otorgar resguardo a los chilenos que votarán en representaciones diplomáticas este domingo 19 de noviembre, además de potenciar las coordinaciones con las diferentes policías extranjeras, Carabineros desplegó un plan de seguridad focalizado en embajadas y consulados nacionales en diez países.

En América, los agregados policiales de la institución se encuentran realizando labores específicas para cautelar el normal desarrollo de esta actividad cívica, tanto para votantes como autoridades.

Por ejemplo, en Argentina el coronel Rodrigo Cádiz Stewart efectuó una reunión con el embajador de Chile en ese país, José Antonio Viera Gallo, además de coordinar acciones con la Prefectura Naval y la Policía Federal Argentina.

En tanto, en Europa, oficiales de Carabineros desarrollaron similar trabajo planificador en España, Francia, Italia e Inglaterra.

Desde Londres, el coronel Mauricio Serrano Palma realizó una reunión de trabajo con el cónsul general de Chile en Inglaterra, Jaime Muñoz Sandoval, además de otras autoridades nacionales, buscando ultimar detalles para la realización de las elecciones de este domingo.

El personal uniformado participará proactivamente en la implementación de los servicios preventivos en el interior de las dependencias de cada local de votación. De igual manera, los efectivos establecerán las coordinaciones necesarias con cuerpos de policías locales.

Resguardo y valijas diplomáticas

En tanto, durante la jornada de ayer, la PDI despidió oficialmente a los 51 detectives que en 33 ciudades de 18 países resguardarán las elecciones presidenciales durante este domingo, tanto por el tema de seguridad como de transparencia al proceso de sufragio, y resolviendo inconvenientes administrativos que pudiesen suscitarse con los compatriotas en el extranjero.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo que "estamos muy contentos de que seamos nosotros los encargados de este rol tan fundamental en un proceso que será histórico para el país".

Espinosa detalló que los detectives "ayudarán a que el proceso se desarrolle de forma normal, entre otras cosas, protegiendo las valijas diplomáticas que regresarán al país con las actas y votos una vez finalizado el acto eleccionario".

El director agregó que "cumpliremos un rol de coordinación con las policías del mundo a través de Interpol, para de ese modo ofrecer seguridad a nuestros compatriotas y en las instalaciones en que se emplacen las mesas de votación".

Las naciones que contarán con presencia de efectivos de la PDI son Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia y Venezuela.

Esta elección será la segunda en que efectivos de la PDI resguardarán la seguridad de votantes y el material electoral, esto tras las primarias del 2 de julio pasado.

Para ese proceso, el subcomisario Claudio Castro debió viajar a Washington, EE.UU., para ejercer una labor similar a la que efectuará este fin de semana. "La experiencia fue bastante enriquecedora y si bien no podemos votar, la misión que se nos encomienda tiene para nosotros mucha más validez que participar del proceso eleccionario. Lo hacemos, pero de manera diferente", indicó.

51 detectives
PDI estará presente en 33 ciudades de 18 países. Carabineros, en tanto, reforzará su labor en 10 naciones.

39.137

votantes están habilitados para sufragar en el extranjero, según el embajador Carlos Appelgren, director general de Asuntos Consulares.

850 mil

chilenos viven fuera del país, según los registros oficiales al 2017 que maneja la Cancillería.

90%

de aumento registraría la participación de chilenos en el exterior en estas elecciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia