Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Composición será similar ahora a la del multifondo C de las AFP:

Hacienda cambia política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones y aumenta participación en acciones de 15 a 40%

martes, 14 de noviembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




El Ministerio de Hacienda anunció ayer modificaciones a la política de inversiones del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), siguiendo recomendaciones recientes del Comité Financiero que asesora a Hacienda en el manejo de los fondos, instancia presidida por el ex ministro y ex presidente del Banco Central José De Gregorio.

Las recomendaciones, que fueron basadas en un estudio encargado a Mercer Investment Consulting, implican un cambio importante que lleva a que la política del FRP apueste un poco más por el riesgo. Se cambia la composición estratégica de activos, aumentando la participación de acciones de 15 a 40%, y disminuyendo las participaciones de los portafolios de bonos soberanos y otros activos relacionados, de 48% a 23%; de bonos indexados a inflación, de 17% a 5%, y de bonos corporativos, de 20% a 13%. Con la nueva equivalencia el FRP adquiere una composición similar a la que se ocupa en la política de inversión del multifondo C de las AFP.

Con relación a los objetivos de retorno, el fondo deberá ser invertido de tal forma que su retorno esperado anualizado en pesos sea de al menos 2% por sobre la inflación chilena en un período de 10 años con una probabilidad de al menos 60%. En la tolerancia al riesgo, el portafolio de inversión del fondo se elegirá de tal forma que no exista una probabilidad mayor a 5% de que su retorno real expresado en pesos, en cualquier año, sea menor a -12%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el retorno en pesos aumentará, con el debido resguardo a las pérdidas en el valor del fondo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia