Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El precio promedio de arriendo en ubicaciones como la esquina de Ahumada con Huérfanos es de 3 UF por metro cuadrado, es decir, unos $80 mil aproximadamente, según cifras de Colliers International.
- Chilenos con riqueza de más de un millón de dólares aumentaron 12%


Grupo Matte, Hites, Luksic y Saieh figuran entre los principales dueños de inmuebles en Santiago Centro

martes, 14 de noviembre de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio




La expansión que ha experimentado Santiago en los últimos años ha generado que diversas zonas ganen un importante atractivo para el desarrollo de nuevas actividades comerciales. Sin embargo, hay un sector de la capital que, pese al paso de los años, continúa posicionándose como uno de los más apetecidos por los principales grupos económicos del país.

Se trata del centro de Santiago, zona que presenta un flujo diario de más de dos millones de personas, y donde son propietarios relevantes algunos de los grupos empresariales más grandes del país, entre los que figuran Matte, Luksic, Hites, Saieh, la familia Ergas y Cousiño, entre otros.

El Grupo Matte, por ejemplo, actualmente posee más de 500 propiedades en esta zona, entre las que figuran el Portal Fernández Concha, la Galería Victoria, el Pasaje Edwards y el Pasaje Matte, las sucursales del Banco Bice ubicadas en Teatinos 220 y 289, entre otras.

El Grupo Hites -ligado al empresario Isaac Hites-, por su parte, es propietario del Mall Espacio M ubicado en la calle Compañía de Jesús, el inmueble de oficinas Edificio Ariztía y las oficinas de Tanner Servicios Financieros, las cuales adquirieron a fines de 2015 en unos US$ 12 millones. De igual forma, en abril de este año se conoció que Isaac Hites compró el edificio del Banco Internacional, ubicado en la intersección de las calles Moneda y San Antonio.

Otro de los nombres que figuran entre los principales propietarios de los inmuebles ubicados del centro es el Grupo Saieh, que posee el Mall Vivo Imperio -centro comercial que se ubica en los terrenos de la ex Galería Imperio- , que totaliza 42 mil metros cuadrados construidos y dos edificios de oficinas. Asimismo, son propietarios de Mall Vivo El Centro, ubicado en Puente 689. Este inmueble cuenta con cuatro niveles repartidos en 32.500 metros cuadrados.

El Grupo Cousiño, por su parte, tiene la propiedad del edificio Crillón, en la esquina de Ahumada con Agustinas, donde antiguamente funcionó el hotel Crillón y en el cual opera hoy una galería comercial y una tienda Ripley. Además, poseen otra serie de edificios de oficinas y locales comerciales en el centro.

La familia Ergas y el Grupo Luksic, también figuran con un amplio número de propiedades -tanto comerciales como de oficinas- en las calles Huérfanos, Estado, Ahumada y Agustinas.

Precios de las zonas

El gerente del Área de Retail de Colliers International, Antonio Sivori, comentó que debido a que actualmente las calles Ahumada, Huérfanos, Estado y Puente, continúan siendo polos muy atractivos por "el alto flujo peatonal", sus valores de arriendo y de venta reflejan estos atributos.

Así, según los datos del Área de Retail de Colliers International, arrendar un local en cualquiera de estas calles tiene un precio que ronda entre 1,50 UF por metro cuadrado -unos $40 mil- y 3 UF por metro cuadrados -unos $80 mil, aproximadamente-.

En el caso de los valores de venta, estos van desde las 150 UF por metro cuadrado -cerca de $3,9 millones- hasta las 475 UF por metro cuadrado -es decir, $12,6 millones-. Este último precio figura como el más alto pagado por metro cuadrado en la historia por un grupo de inversionistas por la ubicación Ahumada 189, donde anteriormente operó un local de "Los Pollitos Dicen".

De esta forma, la esquina de Ahumada con Huérfanos continúa posicionándose como la intersección comercial más cara dentro de la Región Metropolitana, de acuerdo con los datos entregados por la consultora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia