Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Incubadora 3IE se enfocará en fintech, videojuegos e internet de las cosas

lunes, 13 de noviembre de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Para el próximo año, también pretende incentivar la internacionalización de sus startups , gracias a acuerdos de cooperación con diversos países.

Con 17 años operando en el ecosistema chileno, el instituto 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, es hoy una de las incubadoras más antiguas del país.

Concebida originalmente en la década de los 90 como un centro de innovación que aglutinara a todos los actores de la casa de estudios, la iniciativa fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy, una incubadora de startups innovadoras de base tecnológica.

Andrés Castillo, gerente general del organismo, indica que hoy tienen un portafolio de más de 80 compañías, divididas en tres etapas de desarrollo: preincubación, incubación y aceleración. "Manejamos nuestro sistema como un embudo; por lo tanto, las startups pueden ingresar en cualquiera de las tres etapas", explica.

Agrega que su pool de emprendimientos está dividido en cerca de 60% de proyectos externos, mientras que el resto corresponde a iniciativas ligadas a la casa de estudios. "Los externos participan principalmente de las etapas de incubación y aceleración, porque llegan por lo menos con un prototipo. La etapa de preincubación la hemos trabajado a la fecha principalmente de manera interna, porque tenemos también una misión de fomentar el emprendimiento dentro de la universidad", dice Castillo.

Gracias a financiamiento tanto interno como de Corfo, 3IE realiza torneos y convocatorias periódicas para captar nuevos emprendedores, a los que ofrece programas que varían desde los tres a los seis meses.

Según explica el gerente general, a la fecha entre las compañías más exitosas que se han creado al alero de la incubadora destacan el software ERP de gestión y contabilidad Defontana, la firma de innovaciones nanotecnológicas Adrox y la plataforma para administración de edificios, Comunidad Feliz.

Planes futuros

Con un foco puesto en proyectos que incluyan desarrollos tecnológicos, el próximo año el eje de la aceleradora estará en buscar iniciativas en tres áreas: videojuegos, fintech e internet de las cosas. "Estamos viendo una buena tendencia en los videojuegos, en particular en Valparaíso se está generando un polo bastante atractivo. Estos emprendimientos tienen buenos resultados, los que impactan directamente a nivel internacional, porque los compradores no están en Chile", comenta Andrés Castillo.

Relacionado con eso es que el otro desafío de 3IE pasa por apoyar la expansión de sus emprendimientos a otros mercados. Para ello están en proceso de firma de acuerdos con aceleradoras para contar con procesos de softlanding, que permitan a los emprendedores locales tener apoyo a la hora de instalarse en otros países. Ya cuentan con acuerdos en Taiwán, Portugal, España y Brasil y negocian con México y Japón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia