Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primera dramaturga reconocida internacionalmente

Isidora Aguirre

martes, 14 de noviembre de 2017


Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

Esta figura del teatro chileno escribió una treintena de obras, entre ellas "La pérgola de las flores", un hito de la cultura popular masiva y la primera obra musical chilena que recorrió Europa.



En abril de 1960 se cuantificaba en alrededor de medio millón el número de asistentes al reciente estreno montado por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica: "La pérgola de las flores". La misma que, 57 años después, permanece como la obra más versionada y la más vista de Chile. La pluma detrás de la historia de Carmela y las floristas de la Iglesia San Francisco era de la dramaturga Isidora Aguirre Tupper, quien alcanzaría el reconocimiento internacional gracias al musical, la undécima obra en su sobresaliente trayectoria en las letras y el teatro.

Isidora Aguirre creció rodeada de arte. Escritores, músicos y artistas visitaban la casa de sus padres, la pintora María Tupper -amiga de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y María Luisa Bombal- y el ingeniero Fernando Aguirre. Antes de dedicarse al teatro, Isidora estudió servicio social, dibujo y dirección de cine en Francia, mientras paralelamente trabajaba como ilustradora de libros infantiles.

Se inició en la dramaturgia en 1955, con las comedias "Carolina" y "La dama del canasto". Y, luego, desarrolló una veta más comprometida y con crítica social. En esa línea creó obras como "Población Esperanza", de 1959, coescrita con el novelista Manuel Rojas; "Los Papeleros" de 1963, para la que investigó en terreno durante un mes; y "Retablo de Yumbel", acerca de un caso de detenidos desaparecidos durante la dictadura. También escribió piezas inspiradas en la memoria histórica, como "La leyenda de las tres pascualas" y "Lautaro, epopeya del pueblo mapuche".

A fines de los 50 llegó el proyecto que la haría célebre Le propusieron escribir el texto para un musical sobre un mercado de flores. Al principio no le atraían ni la temática ni los musicales, pero aceptó porque la dirección estaba a cargo de su amigo Eugenio Guzmán. "La pérgola de las flores", cuya música compuso Francisco Flores del Campo, fue la primera obra musical chilena exitosa en el extranjero. Al año siguiente del estreno, inició una gira por Europa y fue montada en España, Francia, Alemania e Italia. "No tengo nada pendiente, tengo una larga carrera. Y no pienso mucho en cómo me va a recordar la gente... por 'La pérgola' es más que seguro", decía Isidora a El Mercurio en 2010.

Isidora Aguirre murió en Santiago el 25 de febrero de 2011, a los 91 años. Dejó más de 30 obras estrenadas y cuatro novelas. En vida, recibió el reconocimiento del público y de sus pares, aunque uno de sus deseos quedó pendiente: El Premio Nacional, para el cual estuvo nominada en varias ocasiones. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia