Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tres listas son las máximas aspirantes a los dos escaños en el Senado

Norte Chico, disputa grande: N. Mayoría y Chile Vamos, voto a voto en Atacama

domingo, 12 de noviembre de 2017

Javier Piñeiro D. Desde Atacama
Nacional
El Mercurio

En un universo de diez candidatos, el fragmentado oficialismo apuesta por Lautaro Carmona, Yasna Provoste y Alberto Robles, mientras la oposición juega sus cartas con Rafael Prohens y Felipe Ward. Cada puerta a puerta y actividad pueden inclinar la balanza en la carrera hacia el Parlamento.



Ninguno se siente ganador de antemano, ni siquiera por las encuestas, bocinazos o el rumor de la calle que palpan en la campaña, bajo el sol inclemente o la neblina costera. Uno de los candidatos recurre a una broma: la resolución de la contienda senatorial de Atacama está incluso menos clara que el agua de la llave, que casi ninguno de ellos bebe, pues, al igual que muchos habitantes, toman la de bidones. "Ciento por ciento purificada, para un sabor único", como suena por los altoparlantes de una camioneta que transita por Colipi, en el centro de Copiapó.

Con todo, al menos la mitad de los diez postulantes se declara "optimista" de ocupar uno de los dos sillones senatoriales reservados para la III Región, en la que vive solo el 1,6 por ciento de la población del país, pero que por los actores involucrados y las particularidades del proceso ha captado el interés nacional desde mucho antes del 19 de noviembre.

Y los elegidos enfrentarán urgencias: Atacama está deprimida por los vaivenes del cobre, los aluviones, la sequía y problemas serios de gestión, según residentes de la zona y los propios candidatos, con mayor o menor énfasis. Generar empleo, construir viviendas, mejorar la calidad del agua, impulsar la descentralización y diversificar las áreas productivas son las prioridades más mencionadas.

Antesala controvertida

A una semana de las elecciones, en las que ni Baldo Prokurica (RN) ni Isabel Allende (PS) buscan reelegirse por la circunscripción N°4, el panorama asoma condicionado por la existencia de dos listas de la Nueva Mayoría, devenidas en el epicentro de la disputa DC-PC. Compiten también mano a mano con la de Chile Vamos (ver nombres). Y con un factor insoslayable: el oficialismo no luce representantes del Partido Socialista. Acá, eso no es un detalle, sino un dato inédito desde 1989.

Hasta agosto, eso sí, la colectividad contaba con José Miguel Insulza como candidato en Atacama, la segunda región más pobre de Chile (21,6%) y que comprende nueve comunas: Copiapó, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar. El ex canciller era la carta para tomar la posta de sus correligionarios Ricardo Núñez y la propia Allende. Pero la directiva resolvió que postulara por Arica y Parinacota, como parte de un acuerdo con el Partido Comunista, que, en el caso de la zona, derivó en apoyar al actual diputado Lautaro Carmona (1952).

El administrador público suma dos períodos en el distrito N°5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro) y busca "romper la exclusión": ser el primer senador PC desde 1973.

"Un senador en 50 años no es mucho, pero es una mirada, una fiscalización, una propuesta, una identidad. Que tiene sentido, pues no está la representación completa de la izquierda en el Senado", resalta Carmona.

En su campaña enfatiza que es el representante de la izquierda en la contienda y destaca reformas como la gratuidad en educación. Lo respalda el alcalde de Copiapó, Marcos López (PS). También una fuerte base militante.

A la caza del sufragio PS

Pero no todos los socialistas están alineados. El "traslado" de Insulza detonó que la mesa atacameña reclamara ("no somos moneda de cambio") y que algunos decidieran darle el voto a Yasna Provoste (DC, 1969). La diputada por el distrito N°6 (Vallenar, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco y Tierra Amarilla) tiene también el apoyo de la diputada PS Daniella Cicardini, con quien ha participado de actividades de campaña. El PC incluso acusa que la intendenta DC Alexandra Núñez también ha jugado un rol a favor de la profesora vallenarina. Fotos con la abanderada presidencial Carolina Goic, eso sí, no son la tónica en su despliegue.

"Estoy súper agradecida del apoyo transversal que ha concitado nuestra candidatura, no solo de las fuerzas políticas que conocemos, como el PS, gente del PPD, del MAS, Izquierda Ciudadana, del PRO, sino que del cariño de la gente", dice la ex ministra de Educación y de Planificación, ex intendenta de Atacama y ex gobernadora de Huasco.

La diputada tiene un compañero de lista simbólico: Tomás Pastenes (independiente MAS Región), quien ha admitido que ni siquiera conoce Atacama.

Ella, eso sí, realiza un tenaz trabajo territorial, donde le toca ver lugares aún afectados por los aluviones. A propósito: señala que el Ministerio de Desarrollo Social -que encabeza el PC Marcos Barraza- es "uno de los principales obstáculos que tiene la inversión en reconstrucción, porque se aplica la misma metodología del Sistema Nacional de Inversiones para las obras tradicionales. Y acá hay que avanzar con mayor celeridad".

Provoste, además, cuenta con el explícito respaldo de alcaldes de cinco comunas: Huasco (Rodrigo Loyola, PPD), Freirina (César Orellana, PS), Vallenar (Cristián Tapia, MAS), Caldera (Brunilda González, PPD) y Chañaral (Raúl Salas, independiente).

"Uno no espera acá las órdenes de partido. En eso no me pierdo", remarca.

Carmona lo analiza de otra forma: "La intendenta es la intendenta de la candidata Provoste. El ex intendente (el PS Miguel Vargas) quedó con un cargo que en ninguna otra parte se da (coordinador de recurso hídrico de la intendencia), y con las manos libres para ser el gran activista de ella. Pero a pesar de una serie de intervenciones, y que son abusar de las tareas de gobierno, Atacama es una región de izquierda. Y nosotros constituimos una alianza de centroizquierda. Y de ella, yo soy la izquierda. En la última elección parlamentaria, en el distrito más grande, obtuve lejos la primera mayoría, al punto que fui clave para elegir a una segunda parlamentaria, Daniella Cicardini... Como eso hoy está un poco lejos y participaron también otras fuerzas, uno podría mirar la elección municipal, donde somos la segunda fuerza de la región. Es lo que no entiende alguna gente: por qué la intendenta es de la DC, si no tiene consejeros regionales, no tiene alcaldes.... Tiene dos concejales. Existe una presión desde arriba no más. No hay una forma de explicárselo. Pero no importa: tenemos una gran presencia real. El alcalde de Copiapó me apoya en un vínculo abierto y directo; tenemos dos primeras mayorías en concejales. Hay una raigambre... Si hacemos la pega con nuestra identidad y propuestas, tendríamos que ganar. Aunque uno nunca puede estar tranquilo, porque sería disminuir el razonamiento ciudadano".

La fragmentación de votos socialistas también se extiende al diputado Alberto Robles (PR, 1956). El médico, parlamentario durante cuatro períodos por el mismo distrito N°6, advierte: "Voy a ser la gran sorpresa a nivel nacional".

Y ahonda: "Son tres listas muy competitivas. La prensa, y particularmente la santiaguina, evalúa lo ocurrido hace 4 años sin tener en cuenta que hoy es una elección distinta y que esto que ha sucedido en la senatorial también cambia el panorama. Estoy seguro de que mi lista va a tener un senador. La contienda que veo en la centroizquierda está circunscrita a Lautaro Carmona y a mí (...) Una de las cosas que se ha querido instalar es que Yasna Provoste podría acaparar esa votación, y no es así. Las de Lautaro y mía sumadas hacen absolutamente cierto que uno de los dos va a ser senador... Yo soy de los que creen en cumplir objetivos electorales. El mío no es ser la primera mayoría electoral en Atacama, lo que sería medio utópico. Mi objetivo es ganar en mi lista, porque sé que así soy electo. Tengo que ganarle a Lautaro Carmona".

Según Robles, "cada uno tiene su base electoral. Las del PC y el PR son similares. La de la DC es más baja. Si uno se guiara por eso, Yasna no tendría ninguna opción. Sin embargo, ella fue intendenta, gobernadora, ministra... Tiene una incorporación al territorio distinta. Lo mismo pasa conmigo. Hoy, lo que ha ocurrido es que la base socialista, que acá es relevante, está dividida entre Lautaro, Yasna y yo. El PPD también, porque a pesar de que lleva candidata, está dividido... Y la intendenta actual es DC, porque hubo un cambio que no logro entender. Creo que el ministro del Interior, que es DC, influyó en la toma de decisión. Me pareció absurdo ese cambio".

La aludida carta del PPD es la ingeniera industrial Carolina Peralta (1977). Militante de base, vive su primera experiencia como postulante: "Me considero valiente por asumir este desafío que me pidió el partido, para el que es importante impulsar liderazgos femeninos y nuevas caras".

Acerca de las polémicas en el oficialismo y el apoyo disgregado, la copiapina prefiere enfocarse "en trabajar por la ciudadanía", aunque dice que "hay cosas que se podrían haber evitado. Tenemos que respetar la política".

El factor Piñera

Chile Vamos toma palco ante la disputa oficialista y pone sus fichas en el empresario local y ex intendente Rafael Prohens (RN, 1955) y en el diputado Felipe Ward (UDI, 1972), quien se presenta luego de tres períodos en el distrito N°3 (II Región).

Ambos valoran el respaldo del ex Presidente Sebastián Piñera, expresado también en videos que circulan en las redes sociales.

Prohens -también ex alcalde de Tierra Amarilla y ex concejal de Copiapó- se muestra "tranquilo y esperanzado" en seguir el legado de su partido, que desde la reapertura del Congreso Nacional siempre ha tenido un senador por Atacama: primero Ignacio Pérez y luego el propio Prokurica, quien llamó a votar precisamente por quien fuese el jefe del gobierno regional entre 2012 y 2014.

Admite que "la campaña es difícil. La extensión territorial es larga y hay candidatos muy fuertes, como la diputada Provoste, el diputado Carmona, el mismo Ward, que viene desde afuera. Si no gano, espero que lo haga mi compañero de lista. Y evitar que nos doblen, algo que está descartado, por ahora".

"Soy un senador para Atacama", proclama Prohens. "Soy nacido y criado acá. Conozco la gente. Cuando vino el aluvión de 2015 perdí la propiedad, mi bodega, casi pierdo un auto. No lo vi por TV ni estuve afuera, como muchos parlamentarios que ahora están en esta región. Voy a sentir y ser capaz de percibir mucho mejor que cualquiera lo que está pasando acá. Y pase lo que pase el 19, voy a seguir en Atacama. Acá hay muchos que han venido de afuera, de ambos lados, y cuando terminan o pierden se van a su casa y se olvidan de que dijeron que nos querían y amaban. El mejor ejemplo es Isabel Allende, quien nos dejó botados los últimos dos años por irse a trabajar a otra circunscripción".

Ward asume que "no hay ningún candidato seguro. Está claro que la Nueva Mayoría obtendría un senador y Chile Vamos lo mismo. Eso forma parte del consenso político, especialmente en Copiapó. Es lo que la lógica y las encuestas indican, y lo que yo comparto. Dentro de cada coalición también está bastante reñida la situación. Es imposible determinar si en la Nueva Mayoría va a ganar Lautaro Carmona o Yasna Provoste. Creo que ella puede competir con un poco más de ventaja por su buen trabajo territorial. En nuestro caso, compito contra una persona que fue intendente y tengo dos banderas de lucha que nos pueden dar el triunfo: que la gente ha identificado a mi candidatura como el candidato del Presidente Piñera y el trabajo territorial que hacemos en Atacama, que no lo hace nadie".

El abogado -que esta semana visitó la ex mina San José junto a Laurence Golborne- confidencia: "Hace tres años conversamos con el Presidente Piñera en su oficina en Santiago y le manifesté el interés de venirme a trabajar y vivir a Atacama. Me dijo que le parecía una buena idea... Había luces de que el senador Prokurica no iba a la reelección y eso implicaba que solo quedaran parlamentarios de izquierda. Y quienes tienen precisamente una deuda ciudadana respecto de mala gestión de personas que han venido desde afuera son los parlamentarios de izquierda, quienes han debido responder por Isabel Allende".

Volviendo a la vereda contraria, Ward insiste: "Veo un poco más fuerte a Yasna Provoste. ¿Significa que va a ganar? No sé, porque compite contra dos parlamentarios en ejercicio. Pero de las mil casas que me toca recorrer todos los días, un porcentaje mayoritario nos abre porque tiene la esperanza y la convicción de que lo que se necesita es Piñera; y en el que no vota por Piñera aparece con más claridad el nombre de Yasna Provoste. Ella puede ser la primera mayoría regional. Y es probable que así ocurra y no obstante podría quedar fuera porque compite contra una lista encabezada por un parlamentario del PC, que tiene el apoyo formal y práctico del alcalde de la capital regional. Entonces, si bien hay acusaciones cruzadas respecto de que la intendenta apoya a Yasna Provoste, y el alcalde, al diputado Carmona, es problema de ellos... Esta pelea entre autoridades en ejercicio que están interviniendo electoralmente, en contravención con lo que establece la Contraloría, es parte de los ritos antiguos en la política. Cuando los políticos se pelean, la que pierde por goleada es la ciudadanía".

Mirada crítica

Pero la elección no se limita a Nueva Mayoría y Chile Vamos. Otros tres postulantes se inscribieron para la contienda.

Uno de ellos es el ingeniero civil Jorge Vargas (1964). Ex jefe de Administración y Finanzas del gobierno regional, el vallenarino representa a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que preside el ex diputado Jaime Mulet. Fue radical, pero se alejó "hace años, desencantado de la Concertación".

"Los socialistas tienen una responsabilidad muy grande en el estado en que está la región. Han estado en Enami, educación, municipios... Han tenido una actitud desleal", acusa.

Vargas dice ser realista acerca de sus posibilidades. Y si tiene que elegir un nombre, no duda: "Me encantaría que por la izquierda ganara Yasna Provoste. Hicimos equipo cuando era intendenta, hospitales, creyó en mí... ¿De la derecha? Prohens tuvo la oportunidad y no hizo ninguna obra emblemática, y Ward aún no ha hecho nada acá".

1 L. Carmona, en Paipote: "Hay todas las posibilidades de dar un salto si implementamos la descentralización".2 C. Peralta, en Copiapó: "Se necesitan más fuentes productivas. Hay urgencias en vivienda, salud y agua".3 R. Prohens, en Freirina: "Las ciudades afectadas por los aluviones no pueden seguir esperando".4 Y. Provoste, en Huasco: "La prioridad número uno es la generación de empleo en la región".5 A. Robles, en Copiapó: "Atacama necesita descentralización efectiva, especialmente en lo administrativo".6 J. Vargas, en Copiapó: "En Atacama hay que restablecer la confianza perdida por la corrupción y la colusión".7 F. Ward, en Chañaral: "La gente pide creación de empleo y el regreso de Piñera. Otro tema clave es el agua".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia