Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Terminó cumbre en Vietnam:

APEC insta al crecimiento inclusivo y a potenciar la integración regional

domingo, 12 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio

Mantuvo su llamado al libre comercio, en rechazo al proteccionismo estadounidense.



El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) llamó ayer a mantener el crecimiento inclusivo y potenciar la integración de la región, al término de la cumbre anual celebrada en Danang, Vietnam, marcada por el rechazo de EE.UU. a la multilateralidad en favor de la bilateralidad.

A través de un comunicado, los 21 estados miembros del foro se mostraron a favor de la competitividad de la pequeña y mediana empresa y la mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola frente al cambio climático.

El documento se atuvo a su tradición de fomentar el libre comercio y lazos regionales más estrechos, ignorando el enfoque de "Estados Unidos primero" que el Presidente Donald Trump trató de imponer en la cumbre.

Sin embargo, la influencia de EE.UU. se hizo notar con la defensa de un comercio "no discriminatorio, recíproco y mutuamente ventajoso", que ponga fin a "prácticas comerciales injustas", coincidiendo con lo expuesto el viernes por Trump en su intervención, en la que arremetió contra los acuerdos amplios y los países que incumplen normas, asegurando que a partir de ahora Estados Unidos solo buscará tratados "justos y recíprocos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia