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Desafíos tecnológicos para los vuelos comerciales:

Mayor conectividad y ciberseguridad son tareas pendientes de la aeronáutica

domingo, 12 de noviembre de 2017

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El grueso de las aerolíneas no logra satisfacer la demanda por internet, rápida y constante. Además, luchan para que mejorar el acceso a la red no las exponga a ataques informáticos.



"Los pasajeros esperan conexión a internet. Es el top 1 de las peticiones de la gente en un avión, por encima de la comida y la bebida", dijo en 2016 Joe Leader, CEO de APEX, una organización global que se enfoca en experiencias a bordo de aerolíneas.

Un año después del discurso, un reporte de Routehappy, compañía neoyorquina que analiza la industria aeronáutica mundial, arrojó que los viajeros tienen solo 39% de probabilidades de subirse a un vuelo internacional equipado con wifi . Si la estimación se realiza sin incluir las compañías estadounidenses, las probabilidades se reducen a 28%.

"Estamos viviendo una transformación en lo que respecta a servicios de entretención abordo y la industria está respondiendo de una forma más lenta de lo que debería", dice Ricardo Delpiano, analista de tránsito aéreo.

Pero desde Sitaonaire, empresa global líder en servicios tecnológicos para aviones, aseguran que las compañías sí se están esforzando en mejorar la experiencia al volar. "Un 66% de aerolíneas no estadounidenses invirtieron este año en dos o más proveedores de servicios de entretenimiento de vuelo para sus flotas", dice a "El Mercurio" Carlos Vianna, jefe de desarrollo de negocios para Latinoamérica.

Sobre internet, comenta: "Si bien la demanda es comprensible, no refleja los enormes desafíos técnicos, las complejidades y los costos de conectar dispositivos cuando se vuela a 800 k/h a 30.000 pies sobre la tierra", comenta.

El tema económico sería la barrera fundamental, concuerdan los expertos. "Desarrollar un sistema mejor implica un alto costo, junto a la existencia de un pasajero cada vez menos dispuesto a pagarlo en el valor del pasaje", dice Osvaldo Bahamondes, jefe de posgrado de la academia de ciencias aeronáuticas de la Universidad Federico Santa María, quien opina que el incremento del confort de algunas aerolíneas se traduce, principalmente, en butacas de gran calidad o una mejor comida, en vez de un mayor avance en tecnología.

Los ciberataques

Incluir videojuegos más modernos o artefactos, como anteojos de realidad virtual, será posible a futuro, pero tomará tiempo, considera Delpiano. "Llevar más equipos significa mayor peso y la tendencia actual apunta más bien a reducirlo y a generar aplicaciones que puedan ser usadas por los pasajeros desde sus propios dispositivos". La creciente preocupación por las ciberamenazas también está impulsando a la industria a idear nuevas estrategias de defensa. "Las formas convencionales mediante las cuales nos hemos protegido en ciber tal vez necesiten un cambio", dijo a The Wall Street Journal este año Greg Hyslop, jefe de tecnología de la empresa fabricante de aviones Boeing.

Delpiano explica que esto se vuelve cada vez más una necesidad, tomando en cuenta que las cabinas llevan datos del plan de vuelo o del combustible, por lo que "incorporar mayor tecnología a los aviones también requerirá estudiar cómo introducirla para que no los afecte ni los haga vulnerables a ataques".

Guillermo Gallardo, jefe de ingeniería de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, estima que actualmente sigue siendo complicado intervenir los protocolos informáticos de seguridad de una aeronave. Sin embargo, Delpiano plantea que los constantes ciberataques de alcance mundial demuestran que es posible afectar la operación de un avión. En ese sentido, dice, los esfuerzos apuntan a responder cómo introducir más datos y, al mismo tiempo, poderlos proteger.

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