Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A un costo total de US$ 750 millones anuales:

Propuesta del CEP pide centrar atención en el embarazo, los padres y la educación temprana

domingo, 12 de noviembre de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

La iniciativa generada por el Centro de Estudios Públicos está dirigida a las familias del 40% más vulnerable de la población.



Sylvia Eyzaguirre y Andrés Hernando, investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), entregaron a "El Mercurio" una propuesta que tiene por objetivo priorizar los esfuerzos del Estado en los primeros años de vida, con el fin de mejorar la protección y favorecer el desarrollo integral de la primera infancia. "Este documento viene a llamar la atención de cómo estamos gastando la plata y dónde estamos poniendo los esfuerzos del Estado", dice su autora.

Así, Eyzaguirre explica que la atención del Estado debe ser puesta en cuatro aspectos: en mujeres embarazadas pertenecientes al 40% más vulnerable, en hombres o mujeres con hijos menores de seis años de los dos primeros quintiles, en el programa Chile Crece Contigo y en la universalidad de la educación parvularia, a partir de los tres años (ver recuadros).

"Esperamos poner el tema de la primera infancia en primera línea, y que de verdad los candidatos presidenciales se comprometan con esto, ya que existe consenso internacional sobre la importancia de esta etapa y de los costos efectivos que tiene su inversión, mucho más que invertir en etapas posteriores de la vida", afirma Eyzaguirre.

En total, la implementación de la propuesta tendría un costo de US$ 750 millones anuales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia