Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mandataria retorna hoy al país luego de concluir su última gira transoceánica:

Presidenta Bachelet y Xi Jinping firman profundización de acuerdo comercial

domingo, 12 de noviembre de 2017

Rienzi Franco Desde Da Nang
Nacional
El Mercurio

Chile y China sumaron un nuevo hito en su relación en el marco de la Cumbre de APEC y avanzaron en el tratado de libre comercio bilateral firmado el 2005.



En un mismo fin de semana, la Presidenta Michelle Bachelet coincidió con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el Gobernante de China, Xi Jinping. Con el primero se le observó distante. Con Xi, por el contrario, se le vio cercana en la firma de un acuerdo de profundización del actual TLC entre Chile y China.

Aunque con matices, las tres escenas ocurrieron en el mismo lugar: en Da Nang. Fue en esa histórica ciudad del sudeste asiático, que dio cobijo a una base aérea estadounidense en tiempos de guerra con Vietnam, donde Bachelet dio por terminada su participación en el foro APEC.

En Da Nang, parte central de la península indochina, la Presidenta realizó distintas actividades durante su estadía. Se destacó por parte de su comitiva el haber destrabado el relanzamiento del TPP11 sin Estados Unidos, acuerdo que estuvo a punto de naufragar ante las condiciones introducidas a última hora por Canadá.

Salvada esa negociación, el avance del TLC con China fue otro de los aspectos relevantes. Inicialmente no estaba considerada la asistencia de Xi Jinping, sin embargo el representante de la potencia asiática decidió concurrir y ser él mismo el encargado de rubricar el acuerdo. Lo hizo en medio del polarizado ambiente entre el proteccionismo de Trump y la apertura de otras naciones, incluyendo China al recibir capital extranjero.

En 2015, Chile y China acordaron profundizar su tratado de libre comercio, lo que fue formalizado durante la visita de Estado a Chile del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, mediante un memorándum de entendimiento, que dio inicio al proceso de negociación para la profundización.

Luego de tres rondas, en agosto de 2017, las partes dieron por concluida la negociación técnica a la que siguió la revisión legal del acuerdo, que culminó la última semana de octubre, dejando el texto listo para ser firmado.

Desde Cancillería resaltaron que este acuerdo es el de mayor liberalización que ha negociado China hasta ahora, principalmente debido a la complementariedad de las economías. Incluso, tras este suceso Chile se transformó en el primer país del mundo en profundizar un TLC con China.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó: "Desde la firma del acuerdo de libre comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el protocolo de profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile mejor emerge integrado al Asia-Pacífico".

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por su parte, sostuvo que "estamos pasando por uno de los mejores momentos de la política exterior de Chile, y está demostrado en una cantidad inmensa de iniciativas, de logros, de acuerdos".

Gestos de despedida

En el cierre del plenario APEC, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, utilizó parte de los minutos de su intervención para despedir a Bachelet, quien participó por última vez del foro en su calidad de Mandataria. Al Gobernante mexicano se sumaron otros dignatarios. Mientras acababa la firma del acuerdo con Beijing, el protocolo chino preparó su salida del salón entre jóvenes vestidas con traje típico, por donde la acompañó Xi Jinping entre aplausos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia