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Santiago, Viña del Mar y Valdivia son las ciudades con mejor reputación en Chile

domingo, 12 de noviembre de 2017

Claudia Ramírez Friderichsen
El Mercurio

La capital y la ciudad jardín son las mejor evaluadas para trabajar y vivir, respectivamente, mientras que la capital de la Región de Los Ríos es la mejor para visitar. Concepción, una de las urbes más industrializadas del país, aparece apenas en el octavo lugar y Antofagasta, que está enclavada en la Región de Antofagasta con el segundo mayor PIB del país, está fuera de los top ten .

Aunque se diga que Santiago no es Chile, la realidad es otra: la capital acapara las preferencias de la gente como ciudad para trabajar, estudiar e incluso divertirse. A diferencia de lo que ocurre en España, donde Madrid y Barcelona disputan codo a codo el liderazgo, aquí Santiago no tiene contrapesos.

Con la máxima puntuación, la capital es la ciudad con mejor reputación en nuestro país. Le sigue a mucha distancia Viña del Mar, y en tercer lugar, dando la sorpresa, Valdivia. En el polo opuesto, y en el lugar 29, está Natales y en el puesto 30, Aysén, según los datos del estudio Merco Ciudad Chile 2017.

Esta es la primera investigación de este tipo que la empresa española consultora de estudios de mercado, Merco, hace en Latinoamérica. Se trata de un barómetro de las ciudades más reputadas de Chile que tiene como objetivo entregar un diagnóstico para que las urbes mejoren sus indicadores de bajo desempeño.

La investigación en terreno se realizó entre agosto y octubre de este año e incluyó encuestas en 26 ciudades del país y el análisis de más de 50 indicadores por ciudad (ver recuadro).

El índice de reputación de las ciudades considera la percepción de la gente, la visión de cuatro grupos de expertos -urbanistas, asociaciones culturales, medios de comunicación y gremios- y los datos duros de cada ciudad como demografía, economía y tasa de delitos, entre otros.

Las oportunidades están en Santiago

El ranking está construido a partir de seis dimensiones: vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar, divertirse y visitar.

Santiago es desplazado solo del primer lugar en las categorías mejor ciudad para vivir y para visitar, en todo el resto es número uno. De hecho, los cuatro grupos de expertos coinciden en señalar que la capital es la ciudad de mejor reputación.

¿Por qué, pese al tráfico y la congestión, la capital es el líder indiscutido? "Por las oportunidades que ofrece: empleos, servicio, cultura y recreación. Es el lado positivo del centralismo. También porque ha sido bien planificada, con proyectos públicos bien notables, salvo por el Transantiago", responde Iván Poduje, socio de Atisba.

El fenómeno valdiviano

Valdivia ha sabido hacerse un nombre no solo por su atractivo turístico, sino también por las diversas actividades culturales que realiza, como el conocido festival de cine. Por ello, la ciudad ocupa el tercer lugar en el ranking general, es líder en la categoría de ciudades para visitar y en el resto de las variables está entre los top five de la lista, a excepción de hacer negocios, donde cae al octavo puesto (ver infografía).

Pero si solo se considera la percepción de la gente -no la de experto ni los datos duros-, la capital de la Región de Los Ríos es la mejor ciudad de Chile.

¿Cuáles son las razones del fenómeno valdiviano? "Valdivia tiene capacidad laboral, es una hermosa ciudad para trabajar, se caracteriza por ser un buen lugar de estudios y para divertirse. Une todas estas dimensiones", explica Rodrigo Alvial, gerente general de Merco en Chile.

El doctor Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), destaca de Valdivia "su extraordinaria belleza escénica, constituida por su sistema fluvial, sus humedales urbanos, su cercanía a la costa y su selva fría o valdiviana, paisaje único en el mundo", indica. También destaca la valoración patrimonial de la ciudad, "en especial la de su casco histórico de una notable arquitectura de la madera", señala.

Agrega que Valdivia es una ciudad universitaria con una amplia oferta académica, "fundamentalmente con el aporte de seis décadas de la UACh, se ha levantado una infraestructura cultural que apoya la escasa infraestructura pública: la Dirección Museológica que gestiona el Museo Histórico y Antropológico, el Museo de la exploración R. A. Philippi, el MAC, salas de música y auditorios", plantea.

Punta Arenas mejora conectividad

En el ranking global, luego de Santiago, Viña del Mar y Valdivia, en el cuarto lugar se ubica Punta Arenas y en el quinto, Puerto Varas (ver infografía).

Iván Poduje explica que ambas son ciudades "de tamaño medio, de ingresos más altos que el promedio, emplazadas en entornos geográficos atractivos, de bajo crecimiento demográfico y con buena planificación en este aspecto. Ambas tienen costaneras muy potentes e integradas a la trama urbana, lo que ordena y le da valor a la ciudad", afirma.

Respecto de Punta Arenas, Nicolás Simunovic, presidente de Frigorífico Simunovic, tradicional compañía de la XII Región, asegura que por tratarse de una ciudad de tamaño mediano, de 130 mil habitantes, "el trabajo se realiza en forma más eficiente, no hay pérdidas grandes de tiempo en traslados desde y hacia el trabajo", afirma. A su juicio, la calidad de vida "está considerada entre las tres o cuatro mejores del país, esto está haciendo que profesionales jóvenes estén llegando a la ciudad, incrementando la cantidad de personal preparado".

Agrega que en los últimos años en Punta Arenas ha mejorado la conectividad marítima, terrestre y aérea, lo que ha facilitado el hacer negocios, aspecto en el que la ciudad ocupa el tercer lugar. "Los vuelos a Puerto Montt y Santiago han aumentado con horarios diversos y con tarifas rebajadas, especialmente en el caso de los nocturnos. Esto ha facilitado traer técnicos y profesionales por pocos días y reducir su tiempo de estadía. Misma situación con visitas del exterior que disponen de poco tiempo y ahora pueden venir a la región por uno o dos días", señala.

Altos cargos se fueron de Concepción

Al contrario de la capital, dos ciudades emblemáticas quedan fuera de los cinco primeros lugares del ranking general: Antofagasta, emplazada en la región homónima con el segundo mayor PIB de Chile, y Concepción, una de las ciudades más industrializadas del país.

En el caso de la capital del Biobío, ocupa el segundo lugar como ciudad para estudiar, pero no aparece entre los top ten en ciudades para visitar y está séptima entre las urbes para vivir.

Ronald Ruf, ingeniero comercial penquista y gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), dice que le sorprende el bajo resultado de Concepción que destaca por su clima templado, sus más de 50 playas, la infraestructura sin los tacos de Santiago, entre otros. Aunque reconoce que a nivel empresarial y de autoridades es un tema de conversación que Concepción es un exportador de profesionales que no regresan a la ciudad. "De hecho, hace algunas semanas, tuvimos una reunión algunos gremios con el intendente y fue uno de los temas. Tenemos 17 universidades muy tradicionales, pero se nos está yendo la mayor parte de los talentos. Se van porque buscan mejores perspectivas de trabajo en Santiago, porque aquí se han ido acabando los cargos altos. Los gerentes generales desaparecieron de Concepción, están todos en Santiago. Aquí quedan jefes zonales y gerentes comerciales", dice Ronald Ruf y menciona como ejemplo empresas banqueras, cementeras, pesqueras y forestales, que pese a ser penquistas trasladaron sus altos cargos a la capital.

Adicionalmente, el turismo como concepto simplemente no está en el ADN penquista. "Tenemos mucha gastronomía a orillas de mar, pero ¿quién la conoce?, el penquista nomás. Tenemos el "Huáscar" al lado, pero eso solo lo sabe el penquista", afirma. "Si vienes del norte al sur, las ciudades donde hay que salirse de la Ruta 5 son básicamente Concepción y Valdivia, que es una ciudad hermosa con otros atributos. Recién ahora, en Concepción tenemos dos doble pistas, la conectividad mejoró, pero el hecho de haber estado tanto años con una ruta simple, con tantos camiones, influye", indica.

Tráfico es lo peor evaluado y clima y atractivo, lo mejor

Los encuestados además les pusieron nota a las ciudades, considerando cuatro realidades o dimensiones: la física, la social, la funcional y la económica. El promedio global es de 5,99, en una escala de 1 a 10. ¿Qué significa? "No es una mala nota, en el sentido de que estamos sobre la media, pero hay un gran camino que recorrer, pues no estamos satisfechos", sintetiza Rodrigo Alvial.

El atractivo de la ciudad y el clima, ambas parte de la realidad física de las ciudades, son las dimensiones mejor calificadas con 7,16 y 7,07 respectivamente. Los puntos más bajos son parte de la realidad funcional: el tráfico (5,03) y la contaminación (5,23).

En el análisis se incluye además la realidad social, con aspectos como mentalidad abierta (6,26), amabilidad/civismo (6,09) y la realidad económica de cada urbe, que incluye nivel de precios (calificado con un 5,66) y oferta de empleo (5,33).

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