Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Eduardo Artés afirma que en La Legua la gente lleva 51 años viviendo en casas hechas para seis meses

miércoles, 08 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




El candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó que en La Legua " llevan 51 años viviendo en casas de emergencia que fueron hechas para que duraran seis meses".

En su comando explicaron que se refería a la zona llamada Legua Emergencia, con datos del informe Diagnóstico Comunitario Legua Emergencia de la Cámara de Diputados.

Según el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga las intervenciones policiales y sociales en barrios críticos entre los años 2001 y 2015, "La Legua surgió de manera espontánea, alrededor de la segunda mitad del siglo pasado, a través de tomas, traslados y casas de emergencia, las que con el tiempo han sido regularizadas".

Desde el municipio de San Joaquín explican que La Legua está dividida en tres: Legua Vieja, Legua Nueva y Legua Emergencia. Esta última corresponde a la fase final de asentamiento de la población y data de 1952. Se concibió como un sector con viviendas provisorias", pero no saben si fueron concebidas para durar seis o más meses.

La versión coincide con la de Sebastián Leiva, historiador de la U. de Santiago y autor de un libro sobre la población: "La Legua se pobló desde 1949 hasta el año 1951 o 1952, pero es difícil chequear cuánto tiempo iban a durar las casas".

Javier Espinoza, director de La Legua TV, cuenta que estructuralmente las casas siguen siendo las mismas que las de los 50, pero que los vecinos han realizado modificaciones para vivir mejor, como ampliar o construir un segundo piso.

VEREDICTO La afirmación es parcialmente correcta. Se refiere solo a un sector de La Legua, conocido como La Legua Emergencia, que comenzó como asentamiento urbano hace más de 50 años. Sin embargo, no existe evidencia de cuánto tiempo debían durar las viviendas, que además se han ido regularizando, según informes oficiales y organizaciones sociales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia