Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El indicador minero aumentó 8,5%, mientras que el no minero subió apenas 0,7%:

Crecimiento del Imacec de 1,3% decepciona en septiembre, por caída en la construcción

martes, 07 de noviembre de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El sector construcción restó impulso a la economía y solo se vislumbra una recuperación en él hacia el segundo semestre de 2018, dependiendo del comportamiento de la inversión.



El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 1,3% en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, marcado por el peso de dos días hábiles menos y un impulso en la minería que fue contrarrestado por una caída en la construcción, informó el Banco Central.

El Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el indicador no minero avanzó solo 0,7%. Este último se vio influido por una expansión de las actividades de servicios y comercio y una caída en el sector construcción.

El resultado económico de septiembre decepcionó a los analistas, que apuntaban a una expansión en torno al 1,6%, según un sondeo de Bloomberg, lo que para los analistas de los bancos Santander y BBVA refleja la fragilidad que aún tiene la recuperación económica. Pese a ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que este Imacec no desmiente la aceleración de la economía (ver recuadro).

Mario Arend, economista senior de BTG Pactual, advierte que septiembre no es un buen mes para extraer conclusiones sobre el ritmo de la actividad, ya que los dos días hábiles menos provocan un ruido estadístico en las cifras. Dice que la cifra está dentro de lo esperado, aunque con un sector construcción que sigue con variaciones negativas.

"Nosotros esperábamos que a estas alturas ya mostrara signos de recuperación, pero esto no cambia nuestra percepción de que el sector muestre mejores perspectivas el próximo año. Las últimas cifras muestran un aumento en las ventas de viviendas y, por lo menos hasta agosto, los permisos de edificación estaban aumentando", dice Arend.

Las últimas proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apuntan a que dicha actividad tendrá una caída de hasta 1% durante este año y en 2018, una expansión entre 1% y 3%, dependiendo de un repunte en la inversión.

Recién en la segunda mitad de 2018 se daría una recuperación en la construcción, sostiene César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Grupo Security, quien destaca que este es un sector que tiende a ir detrás del ciclo económico.

Mejor cifra trimestral

Considerando este Imacec, la economía habría crecido 2,2% en el tercer trimestre, su mejor registro desde el primer trimestre de 2016, cuando avanzó 2,5%.

Hacia adelante, BTG Pactual proyecta que, en octubre, la variación del Imacec debería alcanzar un 4%, en lo que incidirán un efecto calendario positivo, con un día hábil más que octubre de 2016, así como una baja base de comparación en la producción industrial, por lo que podrían verse aumentos significativos en manufacturas, además de minería. "La cifra de septiembre no nos deja un sabor pesimista", comenta Arend.

Guzmán estima que el Imacec de octubre tendrá una variación de 3,5% y proyecta para el cuarto trimestre una expansión del PIB, de entre 3% y 3,5%.

El análisis de BBVA Research es que el Imacec de octubre estará nuevamente influenciado por minería y podría aproximarse a un 4%. No obstante, enfatiza que la cifra de septiembre muestra una recuperación aún tenue y condicionada a estímulos macroeconómicos. "Seguimos esperando que la TPM se ubique en 2%", señala en su reporte.

Banco Santander ve fragilidad en la recuperación económica y anticipa que si el IPC de octubre -que se publica mañana miércoles- se sitúa en el piso del rango de 0,2% y 0,3% que tiene el mercado, podríamos ver una reducción en la tasa de política monetaria (TPM) en la próxima reunión del Banco Central.

Los dos días hábiles menos restaron un punto de crecimiento al Imacec de septiembre, dice César Guzmán. La velocidad de crecimiento de la economía es de 6% en términos anualizados, medida trimestre contra trimestre en base a cifras desestacionalizadas, tal como la miden los países desarrollados, lo cual, explica, en gran parte tiene que ver con la minería (45%), mientras que el PIB no minero creció 3,3% en el margen.

Con la normalización de la minería, el Grupo Security pronostica que ese sector crecerá a dos dígitos en 2018, impulsando el crecimiento del PIB a cifras del orden de 5%. Más allá de la minería, prevé un alza en torno a 4% en el PIB no minero.

''El Imacec de septiembre reafirma nuestra visión de cautela frente a las expectativas de recuperación acelerada". BBVA RESEARCH ANÁLISIS ECONÓMICO

''Estimamos que cerca de un punto se explica porque hubo dos días hábiles menos respecto de septiembre de 2016". CÉSAR GUZMÁN GERENTE DE MACROECONOMÍA EN EL GRUPO SECURITY

''La cifra de septiembre no nos deja un sabor pesimista. En octubre, la actividad crecerá en torno a 4%, con un día hábil adicional". MARIO AREND ECONOMISTA SENIOR DE BTG PACTUAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia