Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Legislador isleño desincentivó llegada de sus compatriotas:

Diputados apuntan a rol de la Cancillería tras crítica de senador de Haití a migración

martes, 07 de noviembre de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio

El parlamentario aseguró que en Chile "no mejora la calidad de vida de los haitianos". Gobierno, en tanto, se defiende ante cuestionamientos.



El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior salió en defensa de su labor ante las críticas del senador haitiano Wilfrid Gelin sobre las condiciones de vida que sus compatriotas pueden encontrar en Chile.

El parlamentario isleño, quien visitó el país conociendo la situación de los migrantes haitianos, aseguró que estos sufrirían problemas por los plazos de entrega de las visas, lo que "complica la posibilidad de encontrar trabajo y vivienda". Y agregó que migrar a Chile, "no mejora la calidad de vida de los haitianos".

La jefa (s) del DEM, Gabriela Cabellos, aseguró que si bien han experimentado un aumento constante en la demanda de atención y de solicitudes de residencia, "seguimos realizando el máximo esfuerzo por dar respuesta en tiempos razonables".

A su juicio, los riesgos estarían asociados a la irregularidad: "Cuando las personas están indocumentadas son más vulnerables y se arriesgan a una situación de precariedad, tanto en lo laboral como en el acceso a prestaciones, como salud, vivienda y educación".

La abogada cifró en 4.000 las personas que reciben a diario, las que esperarían entre cuatro y cinco meses para recibir su visa. Para una permanencia definitiva, el proceso tomaría ocho meses. Cabellos precisó que la tramitación de un documento no impide trabajar. El extranjero debe pedir un permiso especial, "cuyo costo es el 50% del valor de la visa sujeta a contrato correspondiente a su país".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ratificó el compromiso del Gobierno con "la dignidad de quienes viven en nuestro territorio" sin importar su nacionalidad. Añadió que Chile es "un país que mayoritariamente acoge", más allá de que existan situaciones puntuales, "donde puede haber vulneración de derechos".

Chile hacia el exterior

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior -que tramita el proyecto de Ley de Migraciones-, el diputado Marcelo Chávez (DC), apuntó a la Cancillería por la poca información que existiría en la isla sobre las reales condiciones de los migrantes en Chile. "Queda lanzada la pregunta al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de si está haciendo algo o no. Si lo está haciendo, parece que lo está haciendo muy mal".

El diputado Ramón Farías (PPD), de la misma comisión, coincidió en que el problema sería en parte la desinformación, pero agregó que, además, se necesitaría un rol más activo de Haití: "Él (el senador Gelin) debería preocuparse, por ejemplo, de las mafias que allá en Haití están traficando con personas hacia acá".

Paulina Núñez (RN) respaldó la visión del senador haitiano: "Viajar a Chile ya no mejora la calidad de vida de los haitianos".

La diputada calificó como "otra falencia" la entrega de información en el país caribeño, pero también atribuyó responsabilidad a la isla: "Haití debe informar sobre las condiciones de nuestra actual, pero obsoleta, legislación".

Respecto de qué hace el Gobierno para entregar en Haití información sobre la vida en el país, la Cancillería informó: "Compete a los países de origen hacer un acompañamiento oportuno y efectivo a sus connacionales emigrados, tal como lo hace Chile, a través de los distintos programas de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, con sus connacionales residentes en el exterior".

ALTA DEMANDA
El Departamento de Extranjería y Migración atiende a unos cuatro mil extranjeros por día.

''Cuando las personas están indocumentadas son más vulnerables". GABRIELA CABELLOS Jefa (s) del Departamento de Extranjería y Migración

''Queda lanzada la pregunta al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de si está haciendo algo o no". MARCELO CHÁVEZ Diputado DC

''Viajar a Chile ya no mejora la calidad de vida de los haitianos". PAULINA NÚÑEZ Diputada de RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia