Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las cuatro posiciones con mayor alza salarial son de TI, de hasta 19%

Se percibe optimismo en el mercado laboral: áreas con más demanda por contratación son ventas y tecnología

lunes, 06 de noviembre de 2017

María de los Ángeles Pattillo
Economía y Negocios
El Mercurio

Para el próximo año se espera que las empresas mantengan el interés por aumentar sus plantillas, así como potenciar la figura de la subcontratación por proyectos nuevos.



Las proyecciones son buenas para el mercado laboral. "Lentamente se está recuperando. Se ven nuevos proyectos de desarrollo e inversión que, de manera paulatina, reactivan el trabajo", señala el ex subsecretario del Trabajo y académico de Derecho Laboral en la UC, Fernando Arab. El mismo diagnóstico tiene Karina Pérez, directora de Robert Half Chile: "La economía va hacia arriba y las organizaciones están más dispuestas a invertir en nuevas contrataciones, tienen un sentido de urgencia mayor", afirma la ejecutiva.

En esa misma línea, el Índice de Confianza Empresarial del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD mostró una mejora en septiembre de 2,4 puntos porcentuales, anotando un alza por segundo mes consecutivo. "Incluso, sectores que hace un tiempo veíamos estancados, como la minería, hoy también están empezando a buscar nuevos candidatos", agrega Pérez. En dicha actividad, por ejemplo, los cargos que más bajan en remuneraciones en el último año no se contraen, sino que solo suben un 2%, según la Guía Salarial 2018 de Robert Half.

Las iniciativas en carpeta, asimismo, han impulsado la modalidad de contratos temporales por proyectos en distintas industrias, destaca Karina Pérez. "Muchas compañías están necesitando el apoyo de especialistas con experiencia, pero no para siempre. Las firmas tienen cosas nuevas que abordar y tratan de buscar eficiencias. Cuando se tiene el equipo justo, sin 'grasa', se necesita traer gente que ayude", explica la ejecutiva. A juicio de Arab, también ha influido la puesta en marca de la reforma laboral: "Se está apostando por la tercerización para paliar los efectos de una eventual huelga".

Para el próximo año, el optimismo en las organizaciones debiera mantenerse, prevé el director de Soluciones Corporativas del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile, Danilo Ávalos: "Eso sí, existen variables que podrían mover este indicador, como el comportamiento de la economía mundial o un resultado fuera de lo pensado en las próximas elecciones".

ACTIVIDAD MINERA
El último año, los sueldos en la minería han subido entre 2% y 6%, para cargos desde gerentes de Ingeniería y de Contratos, hasta de Operaciones Mina, de acuerdo al último informe salarial de Robert Half.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia