Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ante el fiscal nacional, Jorge Abott:

Municipios rurales denuncian loteos irregulares

viernes, 03 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




Como "estafadores" calificó el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, a quienes venden partes de terrenos, sobrepasando la subdivisión máxima que autoriza la ley.

Junto a los integrantes de su directiva, Balmaceda analizó ayer el tema en una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abott. "Lo que le pedimos al fiscal es que unifique las denuncias por loteos irregulares en un solo fiscal, ya que se repiten muchos de los vendedores", planteó el alcalde.

El jefe comunal aseguró que Abbott accedió a la solicitud y que en los próximos días nombraría a un persecutor que se dedique de manera exclusiva a investigar este delito, que ha sido detectado reiteradamente en la periferia de la Región Metropolitana.

La práctica de loteos irregulares consiste en una cesión de derechos de un predio, pero que no está asociada una porción física del mismo. Eso significa que el supuesto nuevo dueño queda inhabilitado para construir una vivienda, cercar, instalar medidores de luz y agua o postular a subsidios.

"Muchas personas compran estos terrenos a sabiendas de que la venta es ilegal, con la esperanza de que sean regularizados. Sin embargo, no saben que si construyen viviendas, están cometiendo un delito", concluyó Balmaceda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia