Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Resultados de intermediarias al cierre del 3er trimestre:

MBI y Banchile lideran utilidades de las corredoras de bolsa

viernes, 03 de noviembre de 2017

J. M. Villagrán y R. Villalobos
Economía y Negocios
El Mercurio

Solo ocho de las 37 firmas que informaron sus estados financieros mostraron pérdidas.



Las corredoras de bolsa locales están capitalizando en sus resultados el boom de la demanda del mercado por invertir en acciones, donde el principal índice de renta variable de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, ha rentado 32,98% en lo que va de año, y su par de la Bolsa Electrónica, el Chile 65, ha escalado 29,46%.

Con esto, las intermediarias de valores están consolidando su recuperación que se inició en 2016, luego de pasar años con bajas ganancias y pérdidas. Al igual que en el cierre del año pasado, al tercer trimestre de este año, MBI es la entidad que lidera en el ranking de utilidades, con una última línea de $18.077 millones. El podio lo completan Banchile y LarrainVial (ver infografía).

Fynsa, Bice Inversiones y Banchile tuvieron las variaciones más destacadas dentro del top ten de utilidades de corredoras en relación con el cierre del tercer trimestre de 2016, con crecimientos en sus utilidades de 395,7%; 188%, y 114,2%, respectivamente.

De las 37 corredoras que informaron sus resultados a la SVS, ocho tuvieron pérdidas: EFG, ItaúCorp., MCC, Sura, Renta4, Intervalores, ICB y Dupol.

En ingresos por comisiones de operaciones bursátiles, las líderes fueron Valores Security, LarrainVial y Banchile.

Las razones del éxito

El socio de la corredora MBI, Germán Guerrero, detalla que "las claves para los mejores resultados en la industria pasan por el aumento de volúmenes transados y por el repunte de las comisiones en operaciones de renta variable". Complementa que el liderazgo de MBI en ganancias se debe a que "tenemos un patrimonio de más de $70 mil millones invertidos en distintos activos financieros, mucho en fondos de nuestra AGF y en acciones, que han subido de forma relevante".

Hernán Arellano, gerente general de la corredora de Banchile, dice que sus buenos resultados se deben "al éxito de nuestro plan estratégico, que consideró la reorganización de las mesas de dinero y separaciones por canal".

En cuanto a las perspectivas de resultados para el segundo semestre, Arellano consigna que "las expectativas económicas han mejorado, pero se ha moderado un poco el ritmo de generación de negocios en renta fija, monedas y derivados, negocios significativamente más grandes que el de las acciones, por lo que esperaría que se moderen los resultados".

En tanto, Guerrero proyecta que para el cierre de año, las corredoras "debieran tener resultados buenos, al igual que para 2018".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia