Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


PICAFLOR DE ARICA

domingo, 05 de noviembre de 2017

POR Francisca Wolff.
Animales chilenos en peligro
El Mercurio

Prácticamente desaparecida en Perú, esta ave ahora podría considerarse "endémica" de Chile, aunque las cifras no son alentadoras: se estima que su población no supera los 450 individuos, y es hoy una de las especies más amenazadas en nuestro territorio.



CARACTERÍSTICAS

"El picaflor de Arica es el ave más pequeña de Chile, y una de las más pequeñas del mundo: no tiene más de 9 centímetros de largo y pesa alrededor de 2,3 gramos. Menos que una moneda de diez pesos", dice Ilenia Lazzoni, investigadora de la Universidad Central y coordinadora del Programa Picaflor de Arica de la Unión de Ornitólogos de Chile.

Esta especie exhibe dimorfismo sexual: o sea, macho y hembra son distintos. Esta última tiene tonos verdosos en cabeza y lomo, y su pecho y abdomen son blancos. El macho se distingue porque en su garganta tiene un parche color morado iridiscente.

Hay otros dos picaflores en la zona que pueden confundir a los observadores: el del norte y el de Cora. Este último es el más difícil de diferenciar frente al de Arica: las hembras son casi idénticas. "Nosotros los distinguimos solo cuando emiten sonidos. Además, hay una diferencia en la coloración de la cola, que es complejo notar cuando vuelan", dice Ilenia. En los machos es más fácil: la cola del picaflor de Cora es más larga (aunque cuando mudan, también tienen cola corta). El tercero en discordia, el picaflor del norte, se distingue más fácil: casi dobla en tamaño al de Arica, y tiene pico largo y curvo.

Esta ave se alimenta de néctar de flores (y en pequeña medida, de mosquitos). Generalmente escoge el chañar, que tiene una flor muy pequeña, pero cargada de nutrientes. También se le ve en sembradíos de alfalfa y tomate debido a la escasez de flores nativas.

Esa es justo una de las situaciones que lo amenaza: el uso masivo de pesticida, asociado a la degradación y alteración del hábitat, son causas principales de su declinación.

DÓNDE OBSERVARLO

Hoy se puede considerar que esta ave es endémica de Chile: "Esta singular especie habita exclusivamente los valles del extremo norte de Chile, al parecer en forma endémica ya que hace décadas no se registra en Perú (Cruz 2006)".

Según la Unión de Ornitólogos de Chile, que monitorea la población desde 2006, hacia fines de 2016 había una población estimada de 450 individuos del picaflor de Arica, distribuidos en los valles de Azapa, Vítor y Camarones.

Las señales, en todo caso, no son alentadoras. "La causa más común de su disminución es la alteración y degradación del hábitat", dice Ilenia, y agrega que quedan pocas áreas de vegetación nativa en los valles alrededor de Arica. Los cambios en uso de suelo para desarrollar la agricultura también afectan a esta especie, uno de los nueve tipos de picaflor que hay en Chile.

Otra potencial amenaza es la competencia con el picaflor de Cora, que llegó a estos valles en los 70. Según la experta, esta especie tiene mayor éxito porque tiene un período reproductivo de nueve meses, mientras el de Arica se reproduce solo en un periodo de tres. Eso ha hecho que la población del de Cora sea más abundante y que pueda estar ejerciendo un efecto masa hacia la especie endémica. Sin embargo, las principales amenazas para el picaflor de Arica son de origen antrópico.

PERFIL

Nombre científico: Eulidia yarrellii

Distribución: Valles de Azapa, Vítor y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

Tamaño: El macho mide entre 8 y 9 centímetros, y la hembra, entre 7 y 8. Ambos pueden llegar a pesar de 2 a 3 gramos.

Estado: "En peligro crítico" según la Lista Roja de la UICN y también según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente.

Sepa más: En el libro Aves de Chile, de Álvaro Jaramillo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia