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Ferreterías pequeñas crean alianzas para competir con grandes cadenas

jueves, 31 de enero de 2008

M. TERESA SOLINAS IVYS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Chilemat y MTS son ejemplo de ello, con un crecimiento en ventas de 13%. La alta fragmentación del mercado da espacio para que las empresas sigan desarrollándose.








Tal como pasó con los almacenes de barrio, las pequeñas ferreterías parecen tener sus días contados. Y es que la irrupción de grandes cadenas dedicadas al mejoramiento del hogar y de especialistas en materiales de construcción amenaza con hacerlas desaparecer o, al menos, seguir quitándoles gran parte de la clientela.

"El sector de mejoramiento del hogar en Chile se está desarrollando con mucha fuerza. Cada vez, las personas entregan una mayor importancia al recurso tiempo, por ello valoran más el poder encontrar todo en un solo lugar", explica al respecto Sandro Solari, gerente general de Sodimac.

Frente a esto, la estrategia de los ferreteros para no quedarse atrás ha sido unir sus fuerzas, formando grupos como MTS y Chilemat. "Las ferreterías no asociadas tienen un mal pronóstico, porque no tienen tamaño y carecen de información, lo que las hace muy vulnerables", señala Luis Araya, subgerente de Chilemat.

Un escenario en el que -según explica Salvador Arenas, de LarrainVial- "sucederá algo muy parecido a lo que pasó con el retail, porque las grandes cadenas logran economías de escala y son las que van tomando más preponderancia en el sector".

Llave maestra de ferreteros

A pesar de que para algunos los ámbitos de competencia entre las cadenas dedicadas al mejoramiento del hogar y ferreterías son pocos, en Chilemat señalan que la irrupción de Easy y Sodimac es una amenaza real.

"Son competencia hace rato. Ellos son el actor más importante del mercado, pero si los ferreteros asociados seguimos haciendo los cambios necesarios, podremos sobrevivir", señala Luis Araya.

En tanto, José Pedro Varela, gerente general de MTS, cree que las ferreterías tendrán que mantenerse "muy unidas" buscando sinergias entre ellas "y, lo que es más difícil aún, compatibilizar las decisiones de corto plazo con las estrategias de largo plazo, que son las que les darán permanencia". Y como "la unión hace la fuerza", los ferreteros optaron por modernizarse y ofrecer mejores precios para hacer frente a un mercado que -según Varela- "es cada vez más agresivo y competitivo".

Es por eso que otra de las estrategias de los ferreteros es la especialización en áreas como tabiquería, electricidad o terminaciones. "Los homecenters nos obligan a especializarnos y ser mejores vendedores de los productos que conocemos", explica el gerente de MTS.

Una visión similar tienen en Construmart, donde en la especialización ven su oportunidad de crecer, ya que -señalan- el mercado es cada vez más exigente y sofisticado. Por ahora, ésa será su estrategia.

En Chilemat, además, apuestan por modernizar sus locales, para lo cual esperan remodelar, al menos, dos tiendas al mes. "También queremos aportar a la gestión de nuestros locales asociados con tecnología y transparencia de información, dando todo para que puedan competir", añade Luis Araya.

A pesar de las amenazas, para MTS las proyecciones de crecimiento son buenas. En 2007, la facturación de los socios fue de US$ 450 millones, un 13% más que en 2006 y este año esperan llegar al 20%. También prevén nuevas aperturas de locales.

En Chilemat, la facturación de los socios de la cadena en 2007 fue de US$ 300 millones, un 13% más que en 2006.

Según los expertos, las mejores perspectivas de expansión en toda esta industria las tienen las firmas dedicadas al mejoramiento del hogar. "Hace diez años su participación de mercado era muy baja, menos de 20%, pero de a poco ha aumentado, y hoy tienen cerca del 30% del mercado", explica Salvador Arenas, quien añade que uno de los mayores atractivos del sector es el alto índice de atomización. "Hay una fragmentación mucho más alta que en supermercados, farmacias o tiendas por departamento, por eso hay mucho espacio para crecer tanto dentro como fuera de Chile", señala el analista.

Sandro Solari, gerente general corporativo de Sodimac, comparte esta afirmación, y señala que la baja participación de mercado "muestra que aún existe mucho espacio para que otros actores, o nosotros mismos, podamos seguir creciendo".

A la conquista de la región

Pero las buenas perspectivas para el sector no sólo están dentro de las fronteras nacionales. Raúl Barros, analista de Alfa, explica que también hay un importante nicho en Argentina o Colombia, donde este tipo de tiendas tienen una penetración muy baja. Es por eso que algunos están aprovechando las oportunidades, como Sodimac, que además de 8 nuevas tiendas en Chile en este año abrirán 6 en Perú y 6 en Colombia.

"El principal desafío es la apertura en Argentina, un mercado nuevo y distinto para nosotros, donde queremos llegar a los corazones y hogares argentinos, y para ello debemos estar muy atentos a su realidad y comportamiento", dice Solari.

Mientras que en Easy invertirán cerca de US$ 80 millones durante este año, y prevén abrir 5 locales en Argentina en 2008, y llegar a 2010 con 5 locales en Colombia (donde tiene la mayor facturación).

Pero los proyectos no terminan ahí. Chilemat planea crecer en el exterior y ya ha tenido conversaciones con la cadena argentina ACQ Group.

Ellos podrían convertirse en su socio estratégico a la hora de cruzar la cordillera.

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