Dólar Obs: $ 633,99 | -0,09% IPSA -0,98%
Fondos Mutuos
UF: 27.118,12
IPC: 0,30%
Financiamiento de nuevos parlamentarios enfrenta a las dos cámaras:

Tramitación del presupuesto del Congreso se pospuso, ante diferencias por reforma electoral

lunes, 30 de octubre de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

De manera inédita, la Partida 02 no será vista en la subcomisión mixta. En razón de la pública divergencia protagonizada por los legisladores, recién el próximo 21 de noviembre será votada por las salas.



El presidente de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, senador Carlos Montes (PS), informó a "El Mercurio" el acuerdo de los parlamentarios de posponer la tramitación de la Partida 02 del Congreso.

La decisión se adoptó ante la fuerte controversia originada entre las dos cámaras del Poder Legislativo por el financiamiento de los nuevos senadores y diputados que dispone la Ley 20.840, sobre la reforma electoral que reemplaza el anterior sistema binominal de elecciones.

La puesta en marcha de la norma está prevista para el próximo 11 de marzo, no obstante, ella ha originado una disputa entre las autoridades de las cámaras Alta y Baja por quién será el que aportará recursos a la otra rama del Congreso para su operación con 155 diputados y 43 senadores, sin elevar el gasto público, es decir, a costo cero, tal como lo prometió el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

En ese escenario, el Ejecutivo planteó en la Ley de Presupuestos traspasar fondos desde el Senado a los diputados; además de eliminar las asesorías externas de los comités. Esa solución no dejó satisfechas a las partes, profundizando la divergencia.

Esta controversia escaló a tal punto, que Montes optó por no tramitar el presupuesto del Congreso en la cuarta subcomisión mixta, es decir, la Partida 02 irá directo a la Sala de la Cámara el 21 de noviembre y luego a la del Senado. No obstante, Montes abriga la esperanza de que se pueda revisar en la comisión mixta, durante la semana que inicia con el 6 de noviembre.

"Dado que hay diferencias sobre cómo se financiará el incremento de parlamentarios, concluimos en que lo mejor es que se trate en la Sala de la comisión mixta a partir de la propuesta de los presidentes", dijo Montes.

Ya el año pasado hubo fricciones entre senadores y diputados. Los segundos rechazaron parte del financiamiento de los primeros, provocando tensión en la cuarta subcomisión mixta. Anticipándose a esa posibilidad, los parlamentarios optaron por postergar su discusión.

El principal obstáculo de la propuesta del Ejecutivo está en la disminución de $14 millones a $10 millones en las asignaciones por diputado, mientras que la rebaja del mismo ítem para los senadores será de $2.000.000, pasando de $19.000.000 a $17.000.000.

El que la rebaja no sea similar para ambas corporaciones ha redundado en recriminaciones mutuas, las que podrían tornarse públicas en la tramitación de la partida, advierten en la Cámara. Para mitigar esa tensión es que los parlamentarios definieron postergar su debate.

Junto con confirmar lo informado por Montes, otro de los integrantes de la cuarta subcomisión mixta, el diputado Daniel Farcas (PPD), añadió que el debate es oportuno para "sincerar que la reforma tiene un costo y no es costo cero, como prometieron algunos. Llegó el momento de decirle la verdad a la ciudadanía".

En 2014, en una incipiente discusión por el financiamiento de los nuevos parlamentarios, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, expuso en comisión que para ello había dos alternativas: una "violenta" y otra "lenta". "La forma violenta es que el 2017 se acuerde una rebaja de 3.500.000 pesos por parlamentario en las asignaciones", explicó Landeros. Luego de tres años, al parecer, se estaría imponiendo la primera opción por sobre la segunda.

DISPUTA Ambas cámaras discuten quién financiará el ingreso de los nuevos parlamentarios.

''Dado que hay diferencias sobre cómo se financiará el incremento de parlamentarios, concluimos en que lo mejor es que se trate en la Sala de la comisión mixta".

CARLOS MONTES Senador PS, presidente de la cuarta subcomisión mixta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia