Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Antiguo ejecutivo de HSBC es declarado culpable por fraude en el mercado de divisas en Nueva York

lunes, 23 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

Mark Johnson, de 51 años, conocerá su sentencia próximamente.

El británico Mark Johnson, un antiguo ejecutivo del grupo bancario HSBC, fue declarado hoy culpable de conspiración y fraude en Nueva York por su participación en una operación irregular en el mercado de divisas.

Tras cuatro semanas de juicio, el veredicto fue acordado en un tribunal federal del distrito de Brooklyn por un jurado, que le consideró culpable de ocho cargos de fraude y uno de conspiración.

Johnson, exjefe de la división europea del mercado de divisas de HSBC, había sido detenido en julio de 2016 en el aeropuerto JFK de Nueva York.

El ejecutivo estaba acusado de conspirar en 2011 con otros empleados de la entidad para comprar libras esterlinas antes de llevar a cabo una operación de cambio de divisa de unos 3.500 millones de dólares solicitada por la empresa Cairn Energy, que ayudó a elevar el precio de la moneda.

La acción, según la acusación, les permitió ganar millones de dólares en perjuicio de su cliente.

"El jurado determinó que el exbanquero de HSBC Mark Johnson explotó información confidencial facilitada por un cliente del banco para ejecutar operaciones con el fin de generar millones de dólares en beneficios para él y para el banco a expensas del cliente", señaló en un comunicado la fiscal Bridget M. Rohde.

El caso ha sido seguido con mucha atención en los círculos financieros, pues Johnson era el primer individuo juzgado por un escándalo en los mercados de divisas que llevó a varios bancos a pagar millones de dólares en multas.

Johnson, de 51 años, conocerá su sentencia próximamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia