Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Canadá negociará un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico

lunes, 23 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
DPA

Canadá forma parte desde 1994 del Nafta con México y Estados Unidos, pero el futuro del pacto es incierto debido a la exigencia del presidente Trump.

Canadá negociará un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció hoy el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, al anunciar la primera ronda de diálogo.

La ronda inaugural tendrá lugar desde hoy hasta el viernes en Cali, Colombia, en momentos en que Canadá y México están en medio de un complicado proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) con Estados Unidos.

"Compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades", afirmó Champagne en un comunicado.

"Este nuevo paso representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines", indicó.

De acuerdo con el Gobiero canadiense, un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico en su conjunto permitiría "modernizar y racionalizar" los acuerdos bilaterales que Canadá tiene con los cuatro países de bloque, creado en 2011. El acuerdo incorporaría nuevos elementos como capítulos de género y pequeñas y medianas empresas.

Canadá forma parte desde 1994 del Nafta con México y Estados Unidos, pero el futuro del pacto es incierto debido a la exigencia del presidente Donald Trump de cambios drásticos al que considera "el peor acuerdo de la historia".

Los tres países ya realizaron cuatro rondas de revisión del Nafta y tienen programada la quinta ronda para la segunda mitad de noviembre. Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo si no consigue cambios drásticos, algunos de los cuales sus socios rechazan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia